40º de máxima fue la temperatura pronosticada para hoy. Para mañana se espera lo mismo, mientras que para el miércoles y jueves 38° y 36°, respectivamente. Las mínimas previstas serán superiores a los 20°.
El Litoral
Para evitar los golpes de calor, una de las recomendaciones principales es mantenerse hidratado. También estar a la sombra y comer alimentos livianos. Foto:Archivo El Litoral |
Las postales que esta mañana se vieron en la ciudad estuvieron a tono con la temperatura máxima pronosticada por el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL y el estado de alerta naranja, sobre olas de calor, que emitió el Servicio Meteorológico Nacional para nuestra zona.
Hombres y mujeres caminando con botellas de agua en la mano, chiquitos con el torso descubierto y gorros para protegerse del sol, y abuelas vestidas de blanco dieron cuenta de que la ciudad fue un horno. Para este mediodía, se esperaban 40°.
Sin embargo, el de hoy no fue el día más caluroso de lo que va de la primavera. En septiembre hubo jornadas tan agobiantes o quizás más como la de la fecha.
El especialista del CIM, Ignacio Cristina, explicó a El Litoral que temperaturas como éstas se registrarán durante el verano y que están dentro de lo esperable. “En esta zona que habitamos es normal que, en verano, la temperatura máxima normal oscile entre los 35° y los 40 °. O sea que la de hoy es una temperatura esperable, una temperatura que está en la franja superior de lo
normal pero que es común para Santa Fe a esta altura del año”, manifestó.
También adelantó que éste, a nivel país, será un verano normal en cuanto a temperaturas mínimas y máximas esperables y en cuanto a lluvias.
Consultado sobre hasta cuándo seguirá el calor extremo, Ignacio Cristina señaló que “hasta el jueves no hay pronóstico de lluvias en nuestra zona”. Al respecto, en la página del CIM —www.fich.unl.edu.ar/cim— se informa que “si bien en el Río de la Plata se observa un sistema de baja presión de leve intensidad que actúa introduciendo aire algo más fresco desde el sur/sureste, en la región de Cuyo y oeste de Córdoba actúa otro sistema de baja presión, el cual introduce una corriente de aire cálido y relativamente seco sobre el norte del país y que en nuestra región permite que los días se presenten con poca nubosidad y altas temperaturas, con sensaciones térmicas muy importantes”.
Boom de ventas de aires y “pelopinchos”
Como es habitual para esta época, el calor empujó a muchos santafesinos a adquirir productos para morigerar el efecto de las temperaturas en los hogares. Desde el área de ventas de la firma nacional de electrodomésticos Garbarino (San Martín 2325), indicaron que entre el viernes y el sábado creció significativamente la demanda de acondicionadores de aire y ventiladores. “Levantaron mucho las ventas de todo lo que es refrigeración. Fue el auge”, dijo Mariano, que trabaja en el sector.
El modo de pago más elegido es la tarjeta de crédito y en varias cuotas. La casa ofrece hasta 18 pagos sin recargo. Tal es así que “el 70% de las compras” se hacen con plástico, aseguró el vendedor. “La gente busca estirar lo más posible el gasto”, remarcó.
En coincidencia, desde la central de Casa Rizzi (San Martín 2621) afirmaron que “se vendió muy bien durante toda la semana pasada, en especial viernes y sábado”. De hecho, se agotaron los acondicionadores de aire que tenían disponibles.
“Tuvimos que pedir para reponer”, mencionó Ana, del área de venta. Las tradicionales piletas “Pelopincho” -la única marca que comercializa la empresa- también tuvieron muy buena salida en Casa Rizzi. Actualmente tienen disponibles las de tamaño medio a 900 pesos y la medida más grande, de 4 metros por 2,25 metros, a 1.890 pesos.
Recomendaciones
Beber abundante agua a lo largo de todo el día, aunque no se tenga sed. También antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre. Se recomienda consumir más de 2 litros de agua a diario.
Comer alimentos frescos, como frutas y verduras; y no comidas abundantes y de alto valor calórico.
Vestir ropas sueltas y claras.
Evitar las bebidas alcohólicas, especialmente las muy dulces, y también las infusiones calientes.
Utilizar sombreros para protegerse del sol. También lentes con protección UV y protector solar.
Dar el pecho con más frecuencia a los lactantes, además de hacerlos beber agua fresca y ponerlos en lugares frescos y ventilados.
No exponerse a los rayos solares entre las 10.30 y las 16.30.
De padecer alguna enfermedad crónica, consultar al médico sobre la mejor manera de sobrellevar el calor, el consumo de líquidos adicionales y medicamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario