jueves, 14 de noviembre de 2013

STA FE: Surgen cuestionamientos al “impuesto verde” provincial

Dentro del plan de actualización tributaria que el Poder Ejecutivo de Santa Fe mandó a la Legislatura está la creación de una tasa inédita en el país: el impuesto verde. La idea consiste en cobrar un monto específico a las industrias en proporción con el uso –y eventual contaminación– que realicen del medio ambiente. El jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Darío Mascioli, solicitó retirar la iniciativa.
Diario UNO | 
Surgen cuestionamientos al “impuesto verde” provincial

 La explicación que dio el legislador kirchnerista es que antes de cobrar una “tasa ecológica” el gobierno de la provincia debería otorgar a las empresas radicadas en territorio santafesino plenas garantías en
cuanto a la provisión de gas natural, energía eléctrica y tratamiento de líquidos y residuos industriales.

El planteo de Mascioli fue institucionalizado a través de un proyecto de comunicación que ingresó esta semana a la Cámara baja. No obstante, la actualización tributaria y el Presupuesto 2014 ya está en estudio en el Senado, incluido el artículo que propone que 50 industrias y 32 cerealeras paguen el “impuesto verde” con el objetivo de “lograr mayor eficiencia y eficacia en los procesos productivos de las empresas que tiendan a evitar el daño ambiental”.

Por su parte, el diputado del PJ recordó en su texto que “el gobierno provincial, en su momento, había propuesto ingresar a la Legislatura un proyecto para crear un nuevo tributo en Santa Fe para financiar
las investigaciones en ciencia y tecnología, el impuesto verde, que abonarían todas las empresas productivas instaladas en la provincia de manera proporcional al nivel de contaminación ambiental que generen y, en ese sentido, se apuntaba principalmente a las cerealeras con el fin de recaudar por este concepto la suma de 100 millones de pesos”.

“Esta iniciativa –recordó– se viene estudiando desde hace tiempo en la administración socialista,a punto tal que en el mes de mayo del año pasado, durante la discusión en torno a la reforma tributaria, los
propios funcionarios provinciales confirmaron que se evaluaba diseñar un impuesto verde para el sector productivo que partiese de una suma fija anual que se iría reduciendo año tras año si se respetaban ciertos criterios ecológicos a determinar”.

Sin embargo, para el dirigente del kirchnerismo hoy “esta nueva carga tributaria podría alcanzar, según los mismos funcionarios socialistas, a unas 12.000 unidades productivas de diferente tamaño y escala en la provincia, contemplándose para la determinación de los montos ciertos criterios como emisión de gases contaminantes, vertido de aguas a ríos y arroyos y gestión de residuos peligrosos o tóxicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario