domingo, 3 de noviembre de 2013

STA FE: Dos juicios para Hugo Tognoli

El ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, deberá afrontar dos juicios. La Cámara Federal de Rosario ordenó esta semana que las dos causas en las que está imputado, una en Santa Fe y otra en Rosario, "se tramiten en forma separada", al resolver un conflicto de competencia entre el juez Carlos Vera Barros que había decidido unificarlas a principios de marzo y su colega Francisco Miño, que rechazó el pedido de inhibitoria.
.
Dos juicios para Hugo Tognoli

 El fallo cierra un debate sobre quién debe investigar a Tognoli, que ya se había planteado cuando la defensa fracasó en su intento de sacar del fuero federal la causa en la que está procesado por "encubrimiento agravado" a un vendedor de sustancias ilegales, Daniel "Tuerto" Mendoza y la "extorsión" a su denunciante, Norma Castaño, y mandarla de nuevo a la justicia santafesina, donde ya estuvo cajoneada durante meses. En agosto, la Cámara rechazó ese desguace que había pedido el defensor de Tognoli. Y esta semana, desestimó la unificación de las causas que involucran al comisario preso en la cárcel de Las Flores, lo que concluye el debate sobre la garantía del juez natural: en Santa Fe, es el juez Miño y en Rosario, el juez Marcelo Bailaque, subrogante legal de Vera Barros.
El conflicto se planteó en marzo cuando Vera Barros resolvió unificar las dos causas que involucran a Tognoli, con el argumento de la "conexidad subjetiva y objetiva" y le pidió a Miño que se inhiba. En Rosario, Tognoli está procesado por presunto "partícipe necesario del delito de comercio de estupefacientes". Y en Santa Fe, por supuesto "encubrimiento" a Mendoza y un operativo de "extorsión" a Castaño, referente de las Madres Solidarias. El juez Miño rechazó el pedido de Vera Barros. El incidente quedó entonces en la Cámara que ahora lo resolvió a favor de Miño y ordenó que "ambas causas tramiten en forma separada", dice el fallo. El fiscal Claudio Palacín había dictaminado en esa misma línea.
La Cámara retrucó la "conexidad subjetiva" que había planteado Vera Barros para acumular los dos expedientes y pedir la inhibición de Miño. "Es un argumento que no se puede compartir porque se trata de investigaciones originadas con motivo de hechos distintos, acaecidos en jurisdicciones diversas", sostuvo el tribunal. "Y a eso, debe sumarse que en ambos procesos existen varias personas imputadas, pero que no coinciden a excepción del encartado Tognoli".
"No hay criterios de aplicación absolutos en cuestiones de competencia, si eso comporta un obstáculo para una mejor y más pronta administración de justicia. Debe tenerse en cuenta que, las causas subjetivamente conexas se encuentran en situaciones procesales diversas y su acumulación comportaría un grave retardo para la otra incompatible con la garantía de defensa en juicio y el principio de celeridad", dijo el tribunal al la Cámara de Casación Penal.
Por lo tanto, "la acumulación de ambos procesos" no sólo sería una "inadecuada aplicación de la conexidad subjetiva" porque el único imputado en las dos investigaciones es Tognoli, sino que "supondría afectar la garantía de defensa en juicio respecto de alguno de los consortes procesales de Tognoli" en Santa Fe, donde parte de esa causa (en la que está imputado el comisario José Luis Baella, uno de sus oficiales de confianza) "ha sido elevada a juicio oral".
Ya en agosto, la Cámara había ratificado al juez Miño para investigar a Tognoli, al rechazar un planteo de la defensa del comisario y de otro de los acusados, el "Tuerto" Mendoza, que intentaron un desguace. "Las pesquisas que llevan adelante los magistrados a cargo del Juzgado Federal Nº 3 de Rosario y del Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Santa Fe, refieren a hechos distintos, los cuales, pese a las similitudes que pudieran establecerse, se habrían consumado en distintas jurisdicciones, aunque en el mismo ámbito territorial de la provincia de Santa Fe", sostuvo el tribunal. Un anticipo de lo que resolvió ahora, que "las causas se tramiten en forma separada".
A principios de abril, Miño procesó a Tognoli por "encubrimiento agravado" a Mendoza, "partícipe necesario del delito de coacción" a Castaño, e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", los mismos cargos que pesan sobre Baella y calificó a Mendoza y a un tercer policía, Mauricio Otaduy, como "autor" y "partícipe necesario" en las coacciones a Castaño. Los únicos presos son Tognoli -?por la causa de Rosario?- y Mendoza, también por una segunda investigación en la que cayó con 13,6 kilos de cocaína en su poder y una cocina de estupefacientes, en Colastiné. A mediados de mayo, el juez Miño mandó a juicio oral a Baella, que es probable que sea juzgado junto con Mendoza y un contacto de éste, Fernando Torres, detenido con casi dos kilos de cocaína que transportaba en un remís, después de pasar por la casa del "Tuerto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario