jueves, 28 de noviembre de 2013

STA FE: Delitos económicos: la provincia crea una red de bases públicas de datos

La secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos de Santa Fe, Ana Viglione, presentó ayer el Sistema de Requerimientos de Datos Económicos (Redes).
Imagen ilustrativa (web)
La secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione, presentó ayer el Sistema de Requerimientos de Datos Económicos (Redes), un mecanismo de gestión de información de base pública para contribuir a las investigaciones de delitos económicos.


"Asumimos como gobierno de la provincia tomar y poner en agenda lo que son los delitos económicos, con las áreas de la policía que tenemos y con las áreas políticas que tenemos dentro de la Secretaría", dijo Viglione, quien explicó que la puesta en marcha del nuevo sistema "tiene que ver con fortalecer" las investigaciones que tienen que ver fundamentalmente con la venta de estupefacientes y con la trata de personas.


La funcionaria destacó que "hay nuevos desafíos en las investigaciones, que tienen que ver con toda la parte económica" ya que "quienes delinquen en estas redes criminales tienen tienen que, de alguna manera, introducir el dinero que ganan al circuito legal y en algún lado queda registrado".


El sistema Redes fue presentado ayer en el microcine del Ministerio de Seguridad de la Provincia, en la ciudad de Santa Fe, ante personal de las tres áreas policiales que dependen de la Secretaría de Delitos Complejos (Dirección General de Prevención y Control de Adicciones; Tropa de Operaciones Especiales, y Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas); y representantes de las secretarías de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos; y de Control de Seguridad.


Con la implementación de este sistema, cada organismo del Estado provincial, de la Policía o del Poder Judicial podrá solicitar a través de una nota dirigida a la Subsecretaría de Delitos Económicos, el acceso a la información que articula con esa base.


Al momento de solicitar información, el requirente debe acceder a un formulario online, que una vez completado y enviado oficiará de declaración jurada. Luego la Subsecretaría de Delitos Económicos evaluará cada pedido.


La nueva herramienta articula con el sistema de Metodología de Recolección de Información (MRI), en el que están consignadas las bases de datos que puede usar esa dependencia, en el marco de una investigación patrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario