El sábado se produjo un nuevo accidente fatal en la Circunvalación Oeste, cuando un caballo cruzó la vía rápida. La falta de iluminación le suma peligrosidad a una situación que exige atención urgente.
.Diario UNO |
La presencia de animales sueltos en las rutas, un problema recurrente que ya viene siendo causa de accidentes graves, algunos mortales, se cobró una nueva víctima este fin de semana. El sábado a la madrugada, el escenario de la tragedia fue la Circunvalación Oeste, donde un hombre esperancino, de 24 años, murió al colisionar contra el remolque de un camión que estaba asistiendo a un conductor que –momentos antes– había embestido con su auto a un caballo suelto.
El accidente se produjo a la altura de Estanislao Zeballos, cuando se cruzó uno de los 19 caballos que se movían sueltos por la zona. Horas después, Diario UNO realizó un recorrido por diferentes tramos de la autovía y encontró desde ovejas pastando al costado del camino, hasta vacas separadas del flujo vehicular sólo por el guardarraíl. Entre medio, los cuerpos de los perros embestidos, se suman de a montones.
Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial, aseguran que la presencia de animales sueltos es un problema difícil de controlar. Los asentamientos al costado de la circunvalación, el Relleno Sanitario, el Hipódromo y el Mercado de Productores son focos de concentración de animales que –sin controles– deambulan peligrosamente en zonas de tránsito.
Desde la Dirección General de Seguridad Vial, el comisario inspector Víctor Gaitán resaltó que es habitual la implementación de un sistema de patrullaje para evitar la presencia de animales en las rutas. Pero pidió la colaboración de la ciudadanía en llamar al 911 en caso de divisar presencia animal y recomendó a los conductores “estar atentos para lograr una distancia prudente para poder realizar una maniobra evasiva al encontrar un obstáculo en rutas”.
Uno de los casos más graves sucedió el 18 de julio pasado, cuando, en horas de la madrugada, un micro de larga distancia, de doble piso, volcó al evitar chocar con cuatro vacunos que cruzaban por la calzada. El accidente dejó un total de 13 personas heridas, y un sinfín de críticas a la falta de controles.
A raíz de este caso, una de las medidas más importante que tomó la Agencia Provincial de Seguridad Vial fue, en julio pasado, iniciar un plan de acción para terminar con los 32 accesos irregulares a la autopista Rosario-Santa Fe que posibilitan el ingreso y egreso de vehículos particulares, de peatones y de animales sueltos que invaden la calzada a través de zonas que no contemplan la posibilidad de circulación.
El cierre se hizo mediante la ejecución de zanjeos, acopio de tierra para taludes y colocación de fleax-beam, tareas que estuvieron a cargo de la empresa concesionaria. “Además, quienes hayan sido responsables de la ejecución de estos accesos ilegales se les iniciará el correspondiente proceso administrativo a través de un acta de constatación”, contó el titular de la Agencia, Mariano Cuvertino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario