miércoles, 6 de noviembre de 2013

SANTA FE: El precio de la carne aumentó un 30 por ciento en el lapso de tres años

Es lo que señalan comerciantes del rubro en Santa Fe. Aseguran que hubo incrementos,pero no fueron al ritmo del índice de inflación. La polémica se abrió a partir de los dichos de Guillermo Moreno, quien desestimó que haya subido el costo de este producto.


 —¿Cuánto aumentó usted la carne desde 2011?
El precio de la carne aumentó un 30 por ciento en el lapso de tres años

—(Nelson, el carnicero de Grand Bourg al 4200, se ríe) Justo hoy la aumenté1,50 por kilo, pero hacía más de un año que no tocaba el precio.

Las declaraciones del secretario de Comercio Interior de la Nación,Guillermo Moreno, que motivaron la pregunta inicial fueron: “Si la carne no sube hace tres años, ¿de qué inflación estamos hablando?”.Es por ello que Diario UNO recorrió carnicerías de distintos barrios de la capital provincial para conocer cómo fue el movimiento de las tarifas en los últimos años.

Entre ellas, el matutino se detuvo en una que se encuentra a metros de la Municipalidad de Santa Fe, sobre calle Salta; para comparar –fotografía mediante– el registro de precios de 2011 con el actual (ver fotos).

Allí surge que en el material de archivo de hace dos años se observa un precio promedio en los cortes de carne más frecuentes, tales como el vacío, a 30 pesos el kilo. En la imagen de ayer, la misma línea de productos se encontraba en exposición a 33,90 pesos el kilo.

Sin embargo, no en todos los casos se repite este escenario. En carnicerías del barrio Candioti, por ejemplo, aseguran que hubo “retoques” de alrededor de un cinco por ciento anual, menores en relación a los ajustes tarifarios de otros productos de la canasta alimenticia.
 
Analía, carnicera de Güemes al 3.700, cuenta que –tras el fuerte aumento que se produjo en 2010– “los hábitos cambiaron y la venta es menor; hoy la mayoría busca más precio en novillito, porque en familias tipo no llegan muchas veces a la ternera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario