domingo, 17 de noviembre de 2013

SANTA FE: Caballos sueltos causaron una tragedia en la Circunvalación Oeste

Un automóvil chocó a un equino. Hubo un operativo policial de tránsito, y otro vehículo se estrelló contra un camión que estaba detenido. El conductor falleció al instante.
Diario UNO | 
Caballos sueltos causaron una tragedia en la Circunvalación Oeste

 La madrugada del sábado estuvo teñida por la tragedia cuando minutos antes de las 5, en la Circunvalación Oeste a la altura de Estanislao Zeballos se produjo un trágico choque como consecuencia de otras colisiones anteriores.

Antes de las 5, un conductor de 40 años de un automóvil VW Gol embistió a un caballo suelto sobre la Avenida Circunvalación Oeste; varios automovilistas que transitaban la zona en ambos sentidos de la vía denunciaron al 911.

El operativo policial
Un patrullero con dos vigilantes de la agencia de Seguridad Vial y móviles de la agrupación Cuerpos de la UR I, interrumpieron el tránsito de manera preventiva. Minutos después se escuchó un fuerte estruendo cuando el conductor de un automóvil VW modelo Polo impactó contra un camión que detuvo su marcha por el operativo a raíz del primer accidente descripto. El conductor del automóvil VW
modelo Polo identificado como Juan Manuel Miqueres Piña, esperancino, de 24 años, falleció instantáneamente según la constatación del médico policial. Su cuerpo quedó en el habitáculo del vehículo.

Posteriormente, los agentes que condujeron el procedimiento, notificaron a sus familiares del triste desenlace e informaron a la Justicia correccional en turno sobre las consecuencias del accidente. La instrucción del sumario prevencional lo realiza personal de la Comisaría 6ª de Santa Fe. Los bomberos zapadores procedieron al retiro del cadáver.

Operativo extenso
Desde la Dirección General de Seguridad Vial, el comisario inspector Víctor Daniel Gaitán confirmó que el operativo s e extendió desde las 5 hasta las 14.30 del sábado. Al momento del incidente, junto al animal colisionado, el personal policial y de Seguridad Vial constataron la presencia de más equinos.

En total eran 19 caballos que se encontraban en el lugar, los que fueron trasladados en dos tandas a lugares descampados con el objetivo de evitar nuevos incidentes.El personal se vio obligado a confeccionar un cordón con soga para evitar que los animales transiten por la carpeta asfáltica. Al cierre de la edición los propietarios de los animales no se habían hecho presentes en la zona del incidente.
El comisario inspector, Gaitán, señaló que este tipo de accidentes son muy comunes en el norte de la provincia, o en la zona de la costa, pero en la Circunvalación es muy continua la presencia de animales sueltos.

“Es demasiada la cantidad de animales, no sólo de equinos, si no que además han aparecido vacunos, perros, ocasionando daños en los vehículos que pasan por el lugar”, resaltó Gaitán. El comisario inspector resaltó que es habitual la implementación de un sistema de patrullaje para evitar la presencia de animales en rutas.
 

Desde Seguridad Vial confirmaron que cuando se incremente el nivel de efectivos está previsto establecer un puesto fijo que se dedique al patrullaje de la Ruta 11 hasta la altura del Puerto de Santa Fe. Se asignaría un móvil específico para que se dedique a ese servicio. En caso de divisar presencia animal en rutas o caminos, los conductores deben contactarse con el 911 el cual se comunica con Seguridad Vial y con las fuerzas que correspondan. “Cuando uno se maneja en las circunvalaciones o autopistas lo recomendable es estar atentos para lograr una distancia prudente para poder realizar una maniobra evasiva al encontrar un obstáculo en rutas”, señaló Gaitán.

Reclamo
Desde la agrupación S.O.S Caballos manifestaron su pesar por esta situación y lamentaron que el Estado esté ausente en las políticas que involucran la salud de los animales. Personal de la organización se hizo presente en el lugar del accidente para constatar el estado en que se encontraba el animal. Los habitantes de la zona (y supuestos propietarios del animal) insultaron y agredieron a los integrantes de S.O.S. Caballos. “La reacción de la gente fue mala, con insultos y agresiones. Nos acusan de vender los animales, acá siempre hay agresiones e insulto porque no quieren entender que tienen que tener al animal en buen estado”, señaló indignada Cristina Pagani, titular de la entidad que defiende los derechos de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario