miércoles, 20 de noviembre de 2013

Más de 140 participantes en la capacitación a enfermeros y enfermeras

El cursado continuará el 27 de noviembre. La iniciativa tiene apoyo económico de la Agencia Internacional Española AECID y aportes de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería.
.Secretaría de Comunicacion Social | 
 El Ministerio de Salud, a través de la dirección de Gabinete y Asistencia Técnica, informó que con más de 140 asistentes, se realizó exitosamente en Reconquista el II módulo del curso de capacitación para enfermeros que se viene desarrollando con apoyo económico de la Agencia Internacional Española AECID y aportes de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN).

Así lo manifestó la titular del organismo Adriana Restivo, indicando que la jornada en doble turno, tuvo lugar en la sede de la Casa del Bicentenario local, en Belgrano y avenida España.

Los participantes, enfermeros y auxiliares, se capacitaron en temas que hacen a la práctica diaria y aspectos relacionados a los nuevos modelos de gestión que implementó el gobierno provincial, desde hace casi cinco años.

TEMAS

En este módulo se abordaron aspectos vinculados al Trabajo en Red, Modelo de Atención por Cuidados Progresivos e Introducción a Emergencias (para lo cual, en este último caso, se contemplaron aspectos teóricos y prácticos relacionados con RCP básico y otros)

La coordinación estuvo a cargo de Restivo, acompañada por las docentes Laura Rodríguez y Carina Cerra.

Con gran interés, los participantes fueron introducidos en un marco de conceptualizaciones básicas y de la central de derivaciones: su importancia a lo largo de la red, el impacto de ellas en las redes de servicios de salud, las básicas sobre la lógica organizacional de cuidados progresivos en todo el trayecto de la red y sobre salud pública y trabajo en equipo.

La propuesta de capacitación en enfermería se enmarca en la concepción de las urgencias y emergencias que atraviesan a los diferentes niveles de progresión de los cuidados de la salud de la población.

Entre las aptitudes que debe desarrollar el enfermero para resolver situaciones en el campo de la urgencia y la emergencia está incluido el abordaje de los problemas de salud prevalentes, como también el reconocimiento y resolución, como parte de un equipo de trabajo, de aquellos problemas poco frecuentes, o que por sus particularidades o gravedad requieran de otros niveles de especialización en su atención.

OBJETIVOS

Los objetivos de la capacitación son promover el desarrollo de herramientas, habilidades, destrezas y conocimientos del campo de la urgencia y la emergencia en toda la longitud de la red; y conocer el proceso de trabajo y su incidencia en la salud de los trabajadores en el contexto de la atención de la urgencia y emergencia.

También se contempla estimular el pensamiento crítico respecto de los modos de atención en la urgencia y la emergencia presentes en la práctica en el marco de la estrategia de la atención primaria en salud y su relación con la progresión de los cuidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario