viernes, 8 de noviembre de 2013

LEGISLATURA SANTAFESINA: Media sanción para que se llame Paco Urondo el Centro Cultural Provincial

Por tercera vez en los últimos ocho años, queda en manos del Senado la decisión final. Esta semana apareció el nombre del santafesino en las “listas negras” de la dictadura halladas en el edificio Cóndor.

Media sanción para que se llame Paco Urondo el Centro Cultural Provincial

 El Ministerio de Defensa de la Nación difundió ayer en su página web oficial documentos históricos hallados en el edificio Cóndor, perteneciente a la Fuerza Aérea, entre los cuales aparecen las denominadas “listas negras” que incluían artistas, periodistas e intelectuales durante la última dictadura militar argentina.


Entre esos nombres, en una nómina del 6 de abril de 1979 aparecía el del santafesino Francisco Paco Urondo. También estaba su nombre en una lista actualizada el 31 de enero de 1980. Junto a sus datos, bajo una columna titulada Tratado el:, figuraba la fecha 22 de agosto de 1974 (posiblemente el día en que ingresaron sus “antecedentes” o lo “marcaron”). Urondo falleció casi dos años después de esta última fecha, el 17 de junio de 1976.


Es por ello que cobra mayor trascendencia aún la decisión que tomó ayer la Cámara de Diputados provincial al otorgar la media sanción a un proyecto que ingresó al menos cuatro veces en los últimos ocho años a la Legislatura para denominar Francisco Paco Urondo al Centro Cultural Provincial santafesino (Junín 2.457).


En mayo del año pasado fue el diputado Leandro Busatto (Frente Para la Victoria) quien reimpulsó esta propuesta. En 2005, en 2007 y en 2009, el entonces diputado provincial Marcelo Brignoni intentaba darle el mismo nombre a este espacio cultural santafesino.


Sólo en 2005 y en 2009 se había logrado la media sanción en la Cámara baja. En la última oportunidad, hace más de tres años, el entonces senador provincial Juan Carlos Mercier procuró contrarrestar esta idea con una propuesta que pretendía nominar al Centro Cultural, Ariel Ramírez.


Ayer, en diálogo con Diario UNO, Busatto se refirió a la media sanción: “Ésta fue una semana muy particular, los últimos 10 días lo fueron. Se cumplieron 30 años en democracia y se produjo el descubrimiento de la documentación en el edificio Cóndor, en la cual aparece el nombre de Paco Urondo en las listas negras. Por eso estoy muy contento, porque me parece que es un acto de reparación histórica”.


En cuanto a la posibilidad de que después de tantos años de intentos frustrados los senadores apoyen esta iniciativa, el legislador expresó: “Esperamos que el Senado comprenda que esta decisión sería un homenaje a Paco Urondo, que fue poeta, periodista, académico y un militante político que dio su vida luchando por un ideal”.


“La vida de Urondo está llena de virtudes y de compromiso con la sociedad en la que vivió. Esas razones sumadas a la necesidad de reivindicar su memoria, su compromiso y su obra, y al mismo tiempo lo nacional, lo popular y lo local, nos impulsaron a darle a un lugar como el Centro Cultural Provincial su nombre”, concluyó Busatto.


Su familia
Ángela Urondo, hija de Paco, describió ayer las sensaciones vividas en los últimos días ante el anuncio realizado el lunes pasado por el Ministerio de Defensa de la Nación y al conocer la novedad de que una vez más existe la posibilidad de que el Centro Cultural Provincial lleve el nombre de su padre.


“La verdad es que me quedé muy sorprendida. El lunes me llegó la invitación antes del anuncio para ir a escuchar, pero no pudimos ir. Cuando lo escuché, me dieron ganas de salir corriendo a ver de qué se trataba, de ver los archivos”, contó a Diario UNO.


“Estoy ansiosa porque tengamos acceso a ese material, pude ver las listas publicadas y tuve la sensación de que se estaba publicando lo más fácil, lo del final de la dictadura. Ahora tengo interés en leer toda la documentación, incluso la anterior a la dictadura, porque allí está el fundamento de lo que vino después. Me quedé con ganas de saber si hay huellas de la etapa anterior”, agregó.
En cuanto a los nuevos caminos que pueden abrirse en el marco de las causas judiciales por delitos de lesa humanidad, Ángela opinó: “Todos estos documentos son una confesión de parte, son hechos confesos. Me da la sensación de que esto abrirá muchas puertas a la Justicia de nuevo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario