lunes, 11 de noviembre de 2013

La Secretaria General de Amsafé provincial: "Es preocupante que sólo la mitad de los chicos termine a tiempo el secundario"

La Secretaria General de Amsafé provincial, Sonia Alesso, reclamó "políticas de inclusión", "la creación de más escuelas en barrios y zonas rurales, y buenas condiciones para aprender y enseñar". Alesso se refirió a los datos que señalan que penas el 51 % de los estudiantes termina "en tiempo y forma" el secundario en Santa Fe.
.La Capital | 

 La secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, dijo que era preocupante que "sólo la mitad de los estudiantes termine a tiempo y en forma el secundario". Reclamó "políticas de inclusión", "la creación de más escuelas en los barrios y en las zonas rurales, y buenas condiciones para aprender y enseñar".
Señaló además que el problema de la narcocriminalidad en Rosario "no es menor" y urge encontrar una salida para que los chicos afectados por este delito "estén en las escuelas, que sin dudas es el mejor lugar". Las respuestas de Alesso llegaron al conocerse que sólo el 51 % de los chicos santafesinos termina el secundario sin repetir ni abandonar.
Tal como se difundió en la edición del sábado pasado, apenas un poquito más de la mitad de los estudiantes termina "en tiempo y forma" el secundario en Santa Fe. Según datos del Ministerio de Educación de la provincia, en 2012 fue el 51 por ciento de los alumnos los que llegaron al final de este nivel obligatorio sin recursar el año. La cifra supera la media nacional que es del 45 por ciento. Para la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, las razones de los abandonos y repitencias hay que buscarlas en "los embarazos tempranos", "el ingreso al mundo laboral" y en los casos crecientes "de bullying o de discriminación", entre otras.
Para la dirigente de los maestros públicos santafesinos, Sonia Alesso, “es el Estado quien debe garantizar la aplicación plena de la ley de educación nacional y por tanto que se cumpla el secundario obligatorio". Consideró que es indispensable que asegure buenas "condiciones para asistir, que haya más escuelas y aulas", y "políticas claras de inclusión".
"Nos preocupa que haya tantos chicos que no terminen en tiempo y en forma (49%). Por eso pedimos discutir qué está haciendo el Estado para asegurar la inclusión de los jóvenes". Recordó que en el ámbito de la ruralidad no sólo faltan escuelas, sino que "quedó claro que el transporte no solucionó el problema de la asistencia" y que "no está garantizada la retención de los estudiantes rurales". Lo mismo demandó para los barrios, donde "también faltan escuelas secundarias".
Para Alesso en este debate es altamente preocupante "la deserción de estudiantes", alcanza ver cómo en una misma escuela, por ejemplo, "hay cuatro divisiones de primer año y una de quinto". "Es el Ministerio de Educación el que debe relevar las causas sociales por las que ocurre esto, en metas a la inclusión".
La ministra de Educación había señalado como una de las causas de abandono el llamado "bullying" (acoso) entre los alumnos. "Disiento con la ministra. Nosotros no usamos la categoría bullying que responde a los funcionalistas norteamericanos, y no a nuestra realidad social. Lo real es que hay violencia social y esta se traslada a la escuela. Pensamos que deben existir espacios reales para posibilitar la palabra de los jóvenes".
Al respecto, Alesso hizo un llamado a los sectores políticos también: "Es preocupante ver cómo se expresan con violencia verbal, de género, discriminatoria, y que no son un buen ejemplo para los jóvenes". “Basta ver los debates televisivos para corroborar esto. No son realmente un buen ejemplo", insistió la dirigente.
Por otra parte, Balagué había señalado que el problema de la narcocriminalidad que afecta a los jóvenes, sobre todo de barrios vulnerables de las ciudades, "había que contextualizarlos porque no son los casos mayoritarios". Sin embargo, Alesso lo evaluó como “un problema muy serio". "Incluso _agregó_ le hemos pedido tratar al ministerio en la reunión pendiente, donde figura en la agenda la cuestión de la violencia social".
"Hay que asegurar que estos chicos no sean excluidos del sistema educativo y menos que se los criminalice. Hay que dar una respuesta a esto, y buscar la forma para que los jóvenes vayan a la escuelas, que es el mejor lugar para ellos", opinó Alesso.
Sobre los embarazos, la dirigente de Amsafé recordó que siempre se le ha reclamado al Estado que se aseguren jardines maternales para las alumnas madres, y también para las maestras que van a trabajar. Otro aspecto de las "políticas de inclusión" a la que desde el gremio se hace referencia. No queda afuera de las razones de por qué los chicos repiten o abandonan, las relativas a las formas de enseñanza y trabajo en el secundario. Alesso evaluó aquí necesario "debatir las formas y los tiempos que en que se enseña", cómo se trabaja con las distintas juventudes.

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