lunes, 4 de noviembre de 2013

El fiscal regional de Rosario: "Donde hay mayor exclusión y mayor marginalidad hay más víctimas de delito"

El fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini, habló sobre el pico histórico al que llegó la tasa de crímenes en nuestra ciudad y pidio "contextualizar las estadísticas".
La Capital | 

 El fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini, habló sobre el pico histórico al que llegó la tasa de crímenes en nuestra ciudad. Pidio "contextualizar las estadísticas", reveló que la tasa de esclarecimiento de homicidios es de poco más del 50 %, que hay más imputados y víctimas de delito en las zonas periféricas y que Rosario no es diferente a otras ciudades aunque en la comparación con Córdoba sale perdiendo.
"A las estadísticas hay contextualizarlas, es necesario bajarlas a terreno para ver cuáles son las zonas conflictivas del delito", dijo el fiscal regional de Rosario.
"En cada zona hay una problemática específica en relación al incremento de la tasa. Hay violencia social, también está la facilidad del acceso a armas de fuego y su utilización para resolver un conflicto", dijo Baclini.
Y amplió que "circunstancias que antes no terminaban en homicidio por uso de armas de fuego, hoy sí, por ejemplo una reyerta dentro de un boliche".
También reveló que "la tasa de esclarecimiento de homicidios es diferente para la policía que para la Justicia", aunque hoy "es de entre 50 y 55 por ciento y es una tasa baja para un delito de esta gravedad".
Esta bajo nivel de esclarecimiento se debe a "la falta de profesionalización en toda la estructura criminalística, en todo lo que es levantamiento de evidencias en el lugar del hecho y su posterior análisis", aseveró Baclini.
"Tambien hay deficiencias en el aspecto investigativo en lo que refiere a lograr información de calle, entonces cuando el caso se judicializa la perspectiva de obtener éxito disminuyó en forma considerable", aseguró el funcionario judicial.
Además reveló que "la lógica indica que los sectores más periféricos de la ciudad, donde hay mayor exclusión y mayor marginalidad, es donde hay más imputados y más víctimas de delito".
Ante los números que indican que la ciudad tendrá este año récord de muertes, Baclini precisó que "el índice de homicidios opera como disparador pero no quiere decir que Rosario sea muy diferente a otras ciudades".
Y ante la consulta sobre la comparación con otros conglomerados urbanos, el fiscal regional dijo: "En Córdoba manejan entre 110 y 120 homicidios anuales aunque habría que ver cuál es el patrón que ellos toman, lo que estamos seguros es que aquí transparentamos la cifra totalmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario