lunes, 7 de octubre de 2013

STA FE: El Gobierno incorporó 300 nuevos Voluntarios en la Emergencia Sanitaria

En el marco del programa educativo de capacitación a la comunidad del Ministerio de Salud a través de la Dirección de Accidentología y Emergencia Sanitaria (Dipaes), más de 300 ciudadanos se convirtieron en Voluntarios en Emergencia Sanitaria (VES) en San Jorge, departamento San Martín.
.
El Gobierno incorporó 300 nuevos Voluntarios en la Emergencia Sanitaria
 A la jornada se sumaron representantes de San Jorge, Sastre, Carlos Pellegrini, El trébol, Las Petacas, Rafaela, Crispi, Castelar, Landetta, María Susana, María Juana, Pilar, entre otras. La actividad se llevó a cabo en el salón auditorio de exposiciones “Olga Subarry” del Centro Cultural Municipal, ubicado en calle Eva Perón 1388.

Por su parte el intendente local, Enrique Marucci, participó el evento y expresó su satisfacción “por esta nueva capacitación, por la adquisición de habilidades y destrezas que permiten conocer y estar preparados para colaborar o actuar correctamente en intentar salvar una vida.”

También lo hicieron el jefe Administrativo de la Dipaes, Marcelo Ferriol; el coordinador Provincial de la Dipaes de la Región 4 – Nodo Rosario, Cristian Bottari; y su par de la Región 2, Nodo Rafaela, Laura Beltramo; el coordinador del Área de Salud de la Subregión San Martín, Oraldo Llanos; la responsable Provincial. del Programa Ves para la Región Sur, María del C. Salvía; la directora del SAMCo local, Andrea Bobatto; y el coordinador Regional del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES 107) de la Subregión San Martín, Gustavo Zaire.

ASISTENTES

El público estuvo conformado por docentes y auxiliares; efectivos policiales; bomberos voluntarios, agentes de tránsito, guardavidas y demás trabajadores de la comunidad que decidieron capacitarse como voluntarios para asistir a víctimas de una emergencia sanitaria.

Las disertaciones estuvieron a cargo de trabajadores del propio sistema de salud provincial y fueron expuestas por instructores docentes del SIES 107 Rosario, SIES Rafaela, SIES Santa Fe y del equipos de emergencias médicas de la Subregión San Martín.

UNA CULTURA FORMATIVA EN SALUD DEL SIES 107

Sobre la educación para la salud que pretende incorporar el Programa de Voluntarios para las Emergencias Sanitarias, Ferriol destacó que se trata de una herramienta “de Promoción de la Salud, de Prevención de complicaciones de enfermedades y un eje fundamental en la primera atención de la persona afectada a una situación donde queda expuesta la vida de una persona”.

Correspondió a la médica rosarina Salvía y a la instructora, Gabriela Camatz la descripción de una variedad de recomendaciones sobre las conductas convenientes de adoptar por los individuos que sufren de enfermedades que presentan complicaciones frecuentes en el estado de salud de la persona, tales los casos de quienes padecen asma, diabetes, hipertensión arterial, epilepsia, hipertensión arterial, entre otras.

Entre otros temas enfatizados se expusieron situaciones de emergencia médica como el traumatismo de cráneo por accidentes; convulsiones, quemaduras, fracturas, electrocución, accidentes cerebro vasculares, infarto de miocardio, hemorragias diversas, intoxicaciones por drogas y alcohol, etc.

DEBATE Y EXPERIENCIAS

Durante la jornada, los nuevos voluntarios participaron en debates de opinión escuchándose experiencias sobre situaciones de riesgo de vida que los obligó a comprometerse y tener que actuar como un primer respondiente hasta tanto llegara la ambulancia.

Posteriormente, los asistentes fueron convocados a la práctica intensiva de las maniobras de reanimación cardiopulmonar de adultos y niños con el objetivo de brindar una asistencia correcta hasta tanto llegue la ambulancia con el personal médico especializado.

El momento de acción siempre es el más esperado por los instructores de salud de la Dipaes, protagonistas en las emergencias y acostumbrados a resolver situaciones de riesgo en condiciones que requieren de intervenciones rápidas y de contención psicológica”, señaló Salvía.

Durante la presentación el médico Bottari indicó que si bien este curso de voluntarios en la emergencia sanitaria es para enseñar determinadas técnicas de la atención de personas que sufren una emergencia sanitaria, “se constituye fundamentalmente en una excelente oportunidad para socializar el encuentro entre nuestros equipos sanitarios con la comunidad”.

Finalmente, brindó detalles sobre el Programa destacando que “la propuesta de capacitación comunitaria es un desafío para la institución sanitaria de emergencias porque implica un trabajo continuo y entrenamiento permanente encaminado a cambiar una cultura sanitaria a nivel provincial, modificando una manera de construir salud comunitaria, en la que destacan cada vez más las acciones de integración sanitaria colectivas por sobre el tipo de respuesta en la que predomina lo individual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario