Así lo indicó el Intendente de Santa Fe, José Corral, quien participó en la inauguración del embarcadero que estará destinado a paseos náuticos turísticos en la zona de islas. “Parece que la ciudad está en obra en toda su extensión, desde las más chicas en distintos barrios como obras como ésta, y el proyecto tal vez más importante que tiene la ciudad que es el traslado y reconversión del Puerto en el cauce principal del río y el aprovechamiento del turismo; el comercio y las inversiones que van a comenzar de hotelería; del Estado, que estamos mejorando el Molino Marconetti; los accesos al Puerto, que realizó el Ente Administrador portuario y que el Municipio colaboró”, resumió José Corral.
La ciudad de Santa Fe cuenta desde hoy con una nueva estación de embarque turística en el Dique 2 del Puerto de Santa Fe, a partir de la cual se podrán realizar paseos náuticos a la zona de islas en horarios regulares todos los días.
Los trabajos de construcción fueron llevados adelante por el Gobierno de la Ciudad, a través de un Aporte No Reintegrable (ANR) otorgado por el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, con el que además se compró una embarcación para realizar el servicio de los paseos.
La inauguración se llevó a cabo esta mañana en la cabecera del Dique II del Puerto de Santa Fe y estuvo encabezada por el intendente de la ciudad José Corral, quien estuvo acompañado por el Ministro de la Producción de la Provincia, Carlos Fascendini; la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el secretario de la Producción, Pablo Tabares; la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil; el secretario de Turismo de la Provincia, Martín Bulos; el presidente del Ente Administrador, Marcelo Vorobiof, y el jefe de la Prefectura Naval Santa Fe, Norberto Adrián Posadas.
Además estuvieron presentes en el Puerto funcionarios del Gobierno de la Ciudad, el director del Aeropuerto de Sauce Viejo, David Giavedoni; el gerente de Aerolíneas Argentinas Ricardo Gautero; entidades vinculadas al turismo como la Cámara de Empresarios Turísticos y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Boteros de Alto Verde, representantes del Proyecto Guardianes del Río de la Universidad Nacional del Litoral y autoridades de la Escuela de Alto Verde Omar Rupp.
Una ciudad con turismo y oportunidades
“Ayer se cumplieron 109 años de la colocación de la piedra fundamental de este Puerto, y nos encuentra a la ciudad en un momento muy especial”, dijo el Intendente en la inauguración en la cabecera del Dique 2 del Puerto. “Parece que la ciudad está en obra en toda su extensión, desde las más chicas en distintos barrios como obras como ésta, y el proyecto tal vez más importante que tiene la ciudad que es el traslado y reconversión del Puerto en el cauce principal del río y el aprovechamiento del turismo; el comercio y las inversiones que van a comenzar de hotelería; del Estado, que estamos mejorando el Molino Marconetti; los accesos al Puerto, que realizó el Ente Administrador portuario y que el Municipio colaboró”, resumió José Corral sobre el crecimiento constante que está teniendo el sector portuario.
Asimismo, indicó que la ciudad ya se ha consolidado como destino de turismo de convenciones y reuniones por su condición de ciudad universitaria, y también se refirió al potencial de Santa Fe para el turismo de naturaleza, en el que se enmarcan proyectos como el de la estación de embarque inaugurada esta mañana. “Tenemos el Catamarán funcionando hace unos años muy bien, pero sabemos que hay otro turismo que es el de la persona individual, las familias que no quieren ir en un contingente, que quieren armar su propio programa y quieren que la gente del lugar le cuente cómo es el río, que quienes conocen esos rinconcitos tan especiales se lo muestren”.
Por último, José Corral manifestó también su agradecimiento al Ministerio de la Producción por el aporte para la construcción, a Prefectura y también por el trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Litoral a través del proyecto de Guardianes del Río con alumnos de la escuela técnica de Alto verde que serán guías. “En definitiva estamos cumpliendo la meta de armar esa ciudad pujante, con actividad y sobre todo que tiene oportunidades de empleo”.
Satisfacción
Por su parte, el Ministro de la Producción expresó su satisfacción por haber podido colaborar desde el Ministerio y desde la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe, con el aporte para que este tipo de obra se pueda llevar adelante, “que está vinculada a una fuente de producción sumamente importante como es el turismo, que durante muchos años no supimos ver con claridad los santafesinos porque siempre creímos en el pasado que por no tener montañas y no tener mar no teníamos la posibilidad de un desarrollo turístico. Sin embargo ese concepto hoy está totalmente cambiado y demostrado con los hechos que Santa Fe tiene una potencialidad turística que está avanzando día a día”.
Fascendini también agregó que desde el Ministerio se está trabajando en otros proyectos para turismo, “para dar apoyo a los que trabajan, como por ejemplo nuevas herramientas financieras para las cuales puedan acceder, mejorar las embarcaciones y mejorar de esta manera el servicio que se presta”.
Sobre la obra y los paseos
“El objetivo de esta estación de embarque es continuar fortaleciendo el turismo náutico en consonancia con el resultado del Plan Estratégico de Turismo Santa Fe 2020, que definió al turismo de naturaleza como uno de sus ejes principales”, indicó Claudia Neil, añadiendo que la estación de embarque y los paseos que saldrán desde allí pretenden constituirse “en una alternativa distinta que se suma a los servicios de turismo náutico que ya se prestan en la ciudad y que ya son disfrutados por los turistas”.
“Los Boteros insistimos en el tema del turismo porque creemos que la gente que viene -y lo hemos comprobado en estos años que hacemos turismo- le gusta lo que tenemos en las islas”, aseguró en nombre de los Boteros de Alto Verde Miguel “Espinillo” López.
De ahora en más los paseos hacia la zona de islas partirán desde el atracadero de la nueva Estación de Embarque, con horarios regulares, durante los días de semana y de manera especial los fines semana, fortaleciendo las propuestas turísticas y recreativas de la ciudad para sus visitantes.
Los días de semana los paseos tendrán salida a las 9.30 de la mañana y la segunda a las 18. En tanto, sábado, domingo y feriados habrá tres salidas: 9.30, 16 y 18.30. “Los que quieran realizar el paseo que se arrimen, acá vamos a estar -invitó Espinillo- y vamos a tener siempre en condiciones y a cuidar la herramienta que nos están entregando y agradecerles porque piensan en nosotros”.
El punto de embarque cuenta con un refugio en el que se podrá esperar la llegada de las lanchas (ubicado en el espacio verde que corre paralelo al dique) y un pontón flotante, desde donde partirán y arribarán las embarcaciones. La embarcación que se utilizará para los paseos cuenta con asientos y todas las medidas de seguridad exigidas por la Prefectura Naval Argentina para navegar sobre el río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario