Este año, el 42% de los comerciantes expresaron que mantuvieron sus ventas con relación al año anterior, un 28% manifestó que sus ventas aumentaron hasta un 25% y sólo un 2% indicó que sus ventas crecieron por encima de dicho porcentaje (25%); con lo cual el incremento en las ventas alcanzó al 30% de los mismos. En el otro extremo se ubican el 28% de los comerciantes que registraron menores niveles de venta respecto a 2012.
El Centro Comercial de Santa Fe a través de su Observatorio analizó la evolución de las
ventas, por montos de facturación, de los comercios de la ciudad con motivo de la
celebración del Día de la Madre, tal como se hizo en 2012. Este año, el 42% de los
comerciantes expresaron que mantuvieron sus ventas con relación al año anterior, un
28% manifestó que sus ventas aumentaron hasta un 25% y sólo un 2% indicó que sus
ventas crecieron por encima de dicho porcentaje (25%); con lo cual el incremento en las
ventas alcanzó al 30% de los mismos. En el otro extremo se ubican el 28% de los
comerciantes que registraron menores niveles de venta respecto a 2012.
Evolución de las Ventas 2012 - 2013
28%
28%
2%
42%
Menores
> hasta 25%
> 25%
Iguales
Si analizamos los tipos de artículos que más se comercializaron con relación a 2012,
podemos destacar que Calzados e Indumentaria con un 42% fue el rubro que más creció.
Una participación importante tuvo también Regalería, con un 23%. Mantuvo sus niveles
de ventas Artículos del Hogar con un 58%.
41
17
42
58
33
9
31
46
23
0%
50%
100%
Indumentaria
Artículos del
Hogar
Regalería
Evolución de Ventas por Rubro
Se Mantuvieron
Disminuyeron
Crecieron
INFORME ESPECIAL DIA DE LA MADRE
2013
S a n M a r t Í n 2 8 1 9 - C P ( S 3 0 0 0 S F I ) S a n t a F e - A r g e n t i n a
T e l / F a x ( 0 3 4 2 ) 4 5 5 8 5 7 8
Página 2
Otro de los temas que se consultó a los comerciantes fue el relacionado a los medios de
pago que más han utilizado los clientes para pagar sus compras. Según expresaron el
pago con tarjetas de crédito en cuotas fue utilizado en el 66% de los casos. Un 11% pagó
sus compras con tarjeta de débito y el 23% lo hizo con dinero efectivo, lo que representó 7
puntos por encima de los registros de 2012.
66
23
11
0
20
40
60
80
Tarjeta en Cuotas
Efectivo
Tarjeta Débito
Medios de Pago Utilizados
También se ha consultado a comerciantes de distintas zonas de la ciudad, a efectos de
conocer el desempeño del sector en las mismas.
20
40
40
0
50
42
0 8
39
22
39
0
47
21
32
0
0%
20%
40%
60%
80%
100%
Macrocentro
Barrios
Avenidas
Peatonales y Transv.
Evolución de Ventas por Zonas
Se Mantuvieron
Disminuyeron
Crecieron hasta 25%
Crecieron más del 25%
Contrariamente a lo que viene sucediendo mensualmente, en esta ocasión el público se
volcó más al macrocentro, avenidas y peatonales y transversales, razón por la cual se
percibió una menor actividad de los comercios en los barrios.
INFORME ESPECIAL DIA DE LA MADRE
2013
S a n M a r t Í n 2 8 1 9 - C P ( S 3 0 0 0 S F I ) S a n t a F e - A r g e n t i n a
T e l / F a x ( 0 3 4 2 ) 4 5 5 8 5 7 8
Página 3
Se les preguntó a los comerciantes si dispusieron de ofertas especiales para esta
ocasión, el 68% respondió que no implementó ningún tipo de ofertas, y sólo un 32%
respondió afirmativamente. Las ofertas principalmente fueron implementadas por las
tarjetas de crédito y débito, como así también por las entidades emisoras de las mismas.
También pudieron observarse promociones de marcas reconocidas.
Por último se consultó a los comerciantes acerca de que si se habían cumplido las
expectativas que tenían para las ventas de esta celebración. Se percibió una interesante
afluencia de público en los días previos, y principalmente el día sábado por la tarde. La
mayor concentración se dio en la zona céntrica, en la peatonal y sus transversales. El
56% de los comerciantes manifestaron que los volúmenes de ventas obtenidos, a pesar
de no haber sido superadores, colmaron las moderadas expectativas puestas en esta
celebración, mientras que el 44% restante indicó que las ventas realizadas no alcanzaron
a cubrir sus expectativas.
Lic. Lionel García
Director
Observatorio Comercial
Centro Comercial de Santa Fe
No hay comentarios:
Publicar un comentario