martes, 8 de octubre de 2013

SANTA FE: Desarrollan un programa para la prevención del trabajo infantil y adolescente

El ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini, el Intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albord Cantard, firmaron un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un emprendimiento de producción de bloques para la construcción, en el marco del programa “Calles seguras, infancia y juventud protegidas” que lleva adelante el gobierno de la ciudad. De la propuesta participará también la Cooperativa “Jóvenes de San Cayetano Limitada".


Desarrollan un programa para la prevención del trabajo infantil y adolescente
El acto se realizó  en el Centro de Emprendedores de la Economía Social de la ciudad de Santa Fe, participaron la subsecretaria de Trabajo Decente, Nidia Goncebat, la concejala, Vanesa Oddi, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, representantes de la casa de altos estudios, demás funcionarios del gobierno de la provincia, integrantes de la cooperativa San Cayetano, entre otros presentes.

OBJETIVOS

El programa busca crear sistemas de ayuda económica para los adolescentes mayores de 16 años, jóvenes y familias con niños en situación de vulnerabilidad, posibilitando el rescate social del adolescente y la inserción al trabajo digno de los padres o tutores. Además permite desarrollar medidas preventivas y fomento de la educación y formación de niños, niñas y adolescentes.

A partir de la rúbrica del convenio celebrado hoy, se tratará de lograr que los adolescentes que se dedican a tareas de limpiavidrios en la calles de la ciudad, se incorporen a cooperativas para fabricar ladrillos.

En este marco, Genesini expresó que la firma del convenio “responde a uno de los puntos prioritarios de la Agenda para el Trabajo Decente que constituye una política de Estado de la provincia en materia laboral, y que contempla la necesidad de hacer esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, para prevenirlo y hacer lo propio con las peores formas de trabajo adolescente”.

Con la puesta en marcha del programa “no sólo se aborda esta problemática sino que se pone en agenda y se toman acciones concretas en dirección a generar posibilidades para ir resolviendo estas situaciones”, expresó el funcionario.

ARTICULACIÓN DE ESFUERZOS

Para el desarrollo de la iniciativa, la cartera laboral aportará 277 mil pesos que permitirán solventar gastos de compra de máquinas y herramientas, ropa de trabajo, equipos de producción y capacitación de operarios, entre otros aspectos.

Por su parte, la UNL confeccionó junto a la cooperativa, el plan de trabajo para la producción de los ladrillos de hormigón para la construcción de viviendas sociales.

En tanto la municipalidad de Santa Fe se encargará  de detectar a los niños, niñas y adolescentes trabajadores y sus familias en situación de alta vulnerabilidad social en situación de calle, para reinsertarlos en el sistema escolar y de salud. También será la encargada de adquirir la máquina bloquera semiautomática y una mezcladora industrial para la producción de ladrillos de hormigón, que será entregada en comodato a la cooperativa San Cayetano.

DESAFIOS

Durante el acto el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, manifestó “estar muy entusiasmado por lo que podemos hacer los santafesinos si nos planteamos objetivos con claridad y trabajamos cada uno haciendo la parte que le corresponde, aún las cosas mas difíciles”. “Convengamos que el desafío de que no haya jóvenes con estos trabajos no se resuelve rápidamente. Son tareas riesgosas e inhumanas”- expresó.

También el rector de la UNL, Albor Cantard, destacó  que “para la Universidad ser parte de este acuerdo tiene un valor adicional porque de alguna manera es consecuencia de lo que se trabaja e investiga en la Universidad”. Con esta propuesta “estamos apuntando a aquellos jóvenes que están sin trabajo, para darles la oportunidad de una capacitación para que constituyan una oferta productiva que los saque de la situación compleja que lamentablemente muchos de nuestros jóvenes atraviesan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario