lunes, 28 de octubre de 2013

Santa Fe, “Cuna de la Constitución” 28 de octubre de 2013 Parte de prensa Unidad Regional I Departamento La Capital

Estaría arrestado el presunto agresor de Matías Exequiel Barrón

            En la noche de ayer y a raíz de un grave incidente ocurrido en Santo Tomé, uniformados del Comando Radioeléctrico arrestaron a cinco sujetos de 29, 20, 24, 18 y 26 años de edad, en un domicilio situado en calle Corrientes al 2300. Cabe mencionar, que entre estas personas se hallaría el presunto agresor de Matías Ezequiel Barrón de 24 años de edad, quien recibiera un disparo de arma de fuego en la zona inguinal, alrededor de las 20:30 horas y que le costara la vida pasada la media noche, cuando se hallaba internado en el hospital Cullen. El acontecimiento ocurrió en cercanías de las calles 9 de Julio y 4 de Enero, desde donde la Comisaría Distrito 12, tras brindar auxilio a la víctima, secuestrara 1 escopeta calibre 16 marca Sole y 1 pistolón calibre 12 chico marca Centauro. Además, en el domicilio donde se arrestara a las cinco personas, se secuestró una moto 110 c.c. de color negro, que se habría utilizado para consumar el crimen. En tanto las armas de fuego serán peritadas a los fines pertinentes. Las actuaciones son labradas en la Sección Homicidios, con la intervención de la justicia de instrucción en turno.

Policía herido en barrio Yapeyú: dos arrestados y un revólver secuestrado

            En la noche de ayer, un agente policial que patrullaba en una unidad del Comando Radioeléctrico por barrio Yapeyú, resultó herido de un disparo de arma de fuego en la rodilla derecha, por lo que debió ser trasladado hasta el Hospital Mira y López para su atención. El funcionario circulaba junto a su compañero y al llegar a la intersección de las calles Chaco y Reynares se prestaban a realizar un chequeo preventivo, y dos personas escaparían a la carrera e ingresarían a una casa cercana efectuando disparos a los policías. Si bien, el agente que resultara herido en esa oportunidad fue derivado a un centro asistencial, la Agrupación Cuerpos montó un amplio operativo en la zona y concretó el arresto de un sujeto de 42 años. A esta persona, que se movilizaba en una camioneta Renault Duster, se le secuestró 1 revólver calibre 32 largo marca Rubí con cartuchos intactos en su tambor. Posteriormente, arrestaron a un joven de 19 años de edad que podría estar involucrado, en calle Misiones al 6500. Las actuaciones sumarias son labradas en la Seccional 7ma, con la debida intervención judicial.

Detenido con un revólver secuestrado en barrio Los Hornos

            En la noche de ayer, efectivos de la Patrulla Intervención Urbana recorrían barrio Los Hornos y al llegar a la esquina que forman Dr Zavalla y Derqui, se percataron que una persona intentaba ocultarse y luego emprendería una veloz carrera. Ante esta situación, detuvieron la marcha de la patrulla y tras una persecución a pie, concretaron la aprehensión de un joven de 17 años de edad. Tras la requisa personal, al joven le secuestraron 1 revólver calibre 32 largo con cartuchos intactos en su tambor. Por razones de jurisdicción, las actuaciones son labradas en la Seccional 9na, con debida intervención judicial.

Se recuperan dos motos robadas

            En la jornada de ayer, personal del Comando Radioeléctrico trasladó a dos jóvenes de 15 y 18 años de  edad, en Barrio Las Flores. Tras recibir un aviso de la Central de Emergencia 911, los uniformados se dirigieron a la intersección de las calles Pavón y Aguado, donde habría dos personas que transportaban un vehículo de manera pedestre. Al arribar al lugar, observaron a los malvivientes junto a una moto marca Yamaha FZ 150 c.c. de color rojo, quienes intentarían fugarse a la carrera al notar la presencia policial. Una vez detenidos se los trasladó hasta la Subcomisaría 3ra, donde se pudo constatar que el rodado tenía pedido de secuestro por haber sido sustraído el día 26 de octubre del año en curso.
            Por otro lado, otro vehículo se recuperó en barrio Pompeya, cuando agentes del Comando Radioeléctrico patrullaban la zona. Los agentes circulaban por la unión de avenida Gorritti y San Lorenzo y divisaron una moto marca Gilera Smash 110 c.c. de color rojo abandonada, con el tambor de arranque violentado. Consultado a los sistemas informáticos policiales, se corroboró que el mismo poseía pedido de secuestro activo, ya que fuera sustraída horas antes, en inmediaciones de donde fue encontrada. Se la traslado hasta la Comisaría 26, donde se hizo presente el propietario del rodado.
            En ambos casos, se informó a la justicia correspondiente.

Arrestado con pedido de captura por amenazas calificadas

            En la jornada de ayer y a raíz de un aviso a la Central de Emergencias 911,  agentes de la Seccional 26ta acudieron hasta un domicilio situado en adyacencias de las calles Azcuénaga y 9 de Julio, en barrio Pompeya. Desde ese lugar trasladaron a un  hombre de 40 años de edad, quien al momento de la llegada de los uniformados mantenía un altercado con una persona que habría formado parte de su entorno familiar. En sede policial e identificado dactilarmente, se constató que el arrestado contaba con pedido de captura por un delito de amenazas calificadas y daño, acontecida en enero de este año. Se informó a la justicia competente.

RECOMENDACIONES DE LA UNIDAD REGIONAL “I”, PARA EVITAR LA SUSTRACCIÓN DE MOTOCICLETAS

Con la finalidad de procurar la seguridad, prevenir el delito y reducir las sustracciones e intentos de robo de motocicletas en el ámbito de nuestra ciudad capital y localidades aledañas, la Jefatura de la Unidad Regional “I” de la Policía de la Provincia de Santa Fe, recomienda a la ciudadanía santafesina, y principalmente a los propietarios de ese tipo de rodados, tener en cuenta los siguientes consejos para no ser víctimas de situaciones con características delictivas.

Tales recomendaciones se ofrecen conforme al estudio y análisis realizado por la Sección Sustracción y Verificación de Automotores dependientes de la Agrupación Unidades Especiales de la U.R.I, sobre diversas conductas y/o modalidades delictuosas adoptadas por personas que se dedican a perpetrar este tipo de sustracciones.

Ante esta situación, se recomienda:

·                                En caso de aparcar la moto en la vía pública, bloquear de inmediato la dirección del vehículo con los sistemas de seguridad propios de la unidad, pese a que se estacione la misma por escaso tiempo.

·                                De ser factible, utilizar candado en disco/s de freno o en la parte de la corona del rodado.

·                                Si se cuenta con sistema de alarma sonora o sistemas antirrobos (con cortacorriente), activar los mismos sobre la unidad, pese a dejar aparcada la moto por breve intervalo de tiempo.

·                                Si es posible, buscar un elemento fijo para “anclar” la moto en valla, farola, árbol, columna, etc., al momento de estacionar, utilizando  para ello cadena, linga y/o candados de muy buena calidad y resistencia, a fines de evitar la remoción del vehículo, evitando así la probable sustracción del mismo.

·                                Estacionar en lugares iluminados, concurridos y/o transitados, lo que acrecienta la posibilidad de presencia de testigos que desalienten el accionar del eventual delincuente.

·                                No estacionar la motocicleta sin medidas de seguridad posibles, ni con llaves de encendido colocadas, en estaciones de servicios. Como así tampoco en caso de accidentes de tránsitos ocasionales.

·                                Evitar dejar en baúl y/o receptáculo de la motocicleta, documentación original perteneciente a la misma (título de propiedad o tarjeta verde) y procurar llevarla personalmente.

·                                En caso de ofertar el rodado para su venta, y que se presenten ocasionales personas interesadas en comprar su moto, realizar las correspondientes pruebas y verificaciones, circulando con su compañía.


·                                Llamar de inmediato al Servicio de Emergencias 911, en caso de observar a personas que transiten sobre una moto con cascos colocados y una mochila en forma insistente. Esta es una de las modalidades más empleadas para elegir y sustraer motocicletas dejados estacionados sobre la vía pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario