Eso fue lo que dijo el jefe de la UR 1° La Capital, comisario mayor Rafael Grau. Al adolescente detenido le incautaron un arma de guerra, una moto y la vestimenta usada cuando cometió el asesinato. En sede policial, el menor se quebró y confesó ser el autor del aberrante asesinato.
Este lunes, sobre la medianoche, Diario UNO dialogó con el jefe de la unidad regional UR 1° departamento La Capital de la policía santafesina, comisario mayor Rafael Grau, sobre el procedimiento policial ejecutado en calle Alberdi al 7.300 del barrio Guadalupe oeste de la ciudad de Santa Fe, adonde fue apresado un menor de 15 años, al que le incautaron una moto roja, una pistola calibre 9 milímetros, vestimenta de color clara y dos carteras de mujer en el interior de la finca que habitaba junto con su familia y luego de una minuciosa requisa que fue el corolario de la investigación policial sobre el brutal crimen que tuvo como víctima a Esteban Martín Baragiola de 54 años, asesinado el domingo a las 5.20 de la madrugada a metros de llegar a su casa ubicada sobre calle Belgrano al 6.700 entre la avenida Galicia y calle Castelli del barrio Villa María Selva de la ciudad de Santa Fe.
—¿Grau, usted confirma que un adolescente de 15 años fue retenido en el marco de la investigación por el crimen de Esteban Martín Baragiola?
—Sí,claro. Nosotros investigamos el homicidio de Esteban Baragiola desde el comienzo, junto con el subjefe comisario inspector Reinaldo Kiener, nos avocamos a la investigación desde el primer momento, al punto que hicimos un cálculo de probabilidad e inmediatamente estimamos por diversos testimonios que si el autor del crimen se movilizaba en una moto de baja cilindrada, había un perímetro en el que debía estar, y es el que estuvo comprendido en la comisaría 26° de Nueva Pompeya, la comisaría 8° de Guadalupe y la comisaría 5° del barrio Sargento Cabral.
—Sí,claro. Nosotros investigamos el homicidio de Esteban Baragiola desde el comienzo, junto con el subjefe comisario inspector Reinaldo Kiener, nos avocamos a la investigación desde el primer momento, al punto que hicimos un cálculo de probabilidad e inmediatamente estimamos por diversos testimonios que si el autor del crimen se movilizaba en una moto de baja cilindrada, había un perímetro en el que debía estar, y es el que estuvo comprendido en la comisaría 26° de Nueva Pompeya, la comisaría 8° de Guadalupe y la comisaría 5° del barrio Sargento Cabral.
Esta estimación estuvo realizada sobre el estudio de la secuencia criminal, el cálculo sobre la distancia que pudo recorrer el autor del crimen, y construimos nuestras hipótesis de trabajo policial con ese fundamento y con esa lógica.
—¿Cómo se produjo el desenlace sobre la ubicación del adolescente, el allanamiento, el secuestro del arma, la moto, la ropa que usó en el crimen?
—Nosotros policialmente hicimos todo, reitero, desde el mismo momento en el que llegamos con el subjefe Kiener al lugar del homicidio de Baragiola, minutos después de consumado el asesinato, nos avocamos a la investigación, los pesquisas de la división Homicidios de Unidades Especiales, caminaron la calle, fueron y vinieron con datos, con información, con testimonios, nosotros analizamos los resultados preliminares de los peritajes criminalísticos que realizó la Policía Científica, y ayer por la tarde, yo recibí la llamada telefónica de un particular que aportó información vital, ya que fue como el corolario que explicaba de una sola vez todo el trabajo investigativo de manera que lo articulaba acabadamente con las circunstancias de tiempo y espacio.
Por eso, nos comunicamos con el juez penal Diego de la Torre, lo pusimos al tanto de todas las circunstancias que termino de narrar, y el magistrado ordenó el allanamiento de la finca y así lo hicimos a las 22.50, cuando pesquisas de la división Homicidios junto a policías del grupo de operaciones especiales, GOE de la agrupación Cuerpos, irrumpieron en la finca y le comunicaron a las personas mayores que se encontraban en el interior del domicilio sobre el motivo de la medida judicial y policial ejecutada.
Inmediatamente se inició una pormenorizada requisa en el interior de la vivienda allanada, y desde el interior de un ropero logró secuestrarse una pistola marca Bersa Mini Thunder calibre 9 milímetros, similar a la que fue utilizada en el crimen, por lo menos el calibre es idéntico, una motocicleta Honda modelo Trip foja, tal como indicaron los primeros testigos del caso respecto de la que habría utilizado el autor del crimen de Esteban Martín Baragiola, además de una prenda de color claro y varias carteras de mujer, que estimamos en primera instancia que pueden ser robadas a mujeres en la modalidad arrebato en los barrios de Guadalupe.
—¿El adolescente de 15 años fue trasladado a la sede de Unidades Especiales de la policía capitalina?
—sí, claro, como también fue arrestada preventivamente su madre. El adolescente de 15 años, se quebró y confesó que fue el autor del homicidio que tuvo como víctima a Esteban Martín Baragiola.
Posteriormente comunicamos la novedad a la jueza de menores en turno en la ciudad de Santa Fe, y a la subsecretaría del menor, la adolescencia y la familia, quienes retiraron al adolescente y se responsabilizaron del menor.
—¿El menor es inimputable según la ley argentina?
—Sí, claro, lo sabemos. La ley penal argentina considera inimputable a todas las personas hasta los 15 años, ya que afirma que no pueden comprender la criminalidad del acto que llevan adelante o ejecutan. Pero eso es materia judicial. Nosotros cumplimos la investigación policial, y la novedad la informamos al jefe de la Policía provincial comisario general Omar Odriozola y las máximas autoridades del ministerio de Seguridad provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario