miércoles, 9 de octubre de 2013

ROSARIO: "A los Cantero los conozco de los boliches pero no tengo vínculos"

Angel Villa, detenido el lunes bajo la acusación de ser un integrante de Los Monos, fue indagado ayer en el juzgado de Instrucción a cargo de Juan Carlos Vienna. Lo relacionan a partir de escuchas telefónicas. A "Pibu" o "Tibu", se lo considera encargado de varios quioscos de drogas en los barrios Saladillo, La Tablada y La Lata.
.La Capital | 

 Angel Manuel Antonio Villa, detenido el lunes bajo la acusación de ser un integrante de la banda de Los Monos, fue indagado ayer en el juzgado de Instrucción a cargo de Juan Carlos Vienna. Al hombre, conocido con los alias "Pibu" o "Tibu", se lo considera encargado de varios quioscos de drogas en los barrios Saladillo, La Tablada y La Lata y responsable del abastecimiento y el despacho de estupefacientes en esas zonas. Ante el juez, Villa se desligó de esas imputaciones, dijo no poseer bienes y que conoce a alguno de los hombres de la banda por ser sus vecinos o de los boliches.
Villa tiene 32 años y fue apresado al amanecer del lunes en un boliche de bulevar Avellaneda entre Mendoza y Marcos Paz. Según fuentes policiales y judiciales, una batería de escuchas telefónicas lo involucran en los hechos violentos de la asociación ilícita que lidera la familia Cantero y que investiga el juez Vienna. Incluso, los pesquisas lo vinculan con Leandro "Gordo" Vilches, un integrante de la banda de Los Monos que fue buscado sin éxito en varios allanamientos en la zona de Esmeralda al 1900, donde viven sus parientes.
Los efectivos de la División Judicial de la Unidad Regional II que detuvieron a Villa le secuestraron un Peugeot 307 negro. Luego allanaron su departamento, un tercer piso de Mitre al 1700 que habría sido el domicilio de Mariano Ruiz, el hombre que está considerado como el inversor de la banda de Los Monos y que fue detenido el 22 de agosto en el barrio porteño de La Recoleta.
Villa está acusado de integrar una asociación de tres o más personas destinada a homicidios por encargo y extorsiones. También le imputan la utilización de vehículos e inmuebles de alto costo dinerario sin tener sustento económico. "Es una acusación grave pero muy difusa y por lo tanto resultó incomprensible para la defensa", afirmó José Luis Abichaín Zuaín, el abogado de Pibu.
"En la causa hay varias personas prófugas y me detuvieron a mí que no me mudé de mi casa ni cambié el número de mi teléfono", señaló Villa ante el juez. Además negó poseer autos o motos de alta gama. "Tiene un almacén en el barrio donde vive y los autos en los que se moviliza se lo prestan para venderlos. El Peugeot 307 que le secuestraron es de un amigo", comentó Abichaín Zuaín.
Además, Villa negó que lo conozcan como Pibu y explicó que el departamento de Mitre al 1700 que fue allanado es de propiedad de su actual pareja. "Esto no lo ventilé antes porque tengo problemas con mi ex mujer", explicó.
—¿Usted conoce a Vilches?, le preguntaron en el tribunal.
—Sí, del barrio, respondió.
También dijo conocer a algunos integrantes de la familia Cantero. "Los conozco de los boliches, pero no tengo vinculación con ellos", afirmó.
Al respecto, Abichaín Zuaín señaló que requirió al tribunal que se precise la acusación acerca de los autos de alta gama en los que se movilizaría su cliente y que aparecen, según dijo, en un acta policial. Por lo tanto el acusado será indagado nuevamente y adelantó que tras esa medida pedirá una sustitución de la prisión preventiva porque Villa "no se escapó ni se escondió".
La investigación del juez Vienna comenzó el sábado 8 de septiembre del 2012 cuando en la esquina de Entre Ríos y 27 de Febrero fue ejecutado a tiros Martín "Fantasma" Paz en una flamante cupé BMW blanca.
El muchacho era cuñado de Claudio "Pájaro" Cantero, por entonces jefe de Los Monos, a quien asesinaron a tiros el 26 de mayo pasado frente al boliche Infinity Night, en Villa Gobernador Gálvez. Tras ese crimen se desató una seguidilla de ejecuciones con olor a venganza, entre ellas las de Claudio Demarre —dueño de esa discoteca— y las de Nahuel César y Marcelo Alomar.
Otras causas. Hoy Villa deberá presentarse en el juzgado de Instrucción Nº13, a cargo de Gustavo Pérez de Urrechu, donde lo investigan por un violento hecho ocurrido el 1º de agosto del año pasado en la zona que controla la comisaría 4ª. Aquel día los ocupantes de una Ford EcoSport balearon a varias personas que estaban en una esquina en un presunto "ajuste de cuentas".
Villa quedó imputado del delito de tentativa de homicidio junto a Jorge Emanuel Chamorro, quien tiene pedido de captura de ese juzgado. Además, el mismo magistrado investiga si Villa y Chamorro están involucrados en tres homicidios ocurridos el noviembre del año pasado.
Por el futbolista
Francisco Lapiana, un hombre de 73 años con antecedentes por falsificación de dinero, fue indagado ayer acusado de pertenecer a la asociación ilícita que investiga el juez Juan Carlos Vienna. Lapiana está sospechado de blanquear dinero procedente de actividades ilícitas en el pase del volante de San Lorenzo de Almagro Angel Correa, un pibe de 18 años nacido en barrio Las Flores. Escuchas telefónicas indican que la familia Cantero es propietaria de un porcentaje del pase del jugador. Lapiana, que invoca en un juicio derechos sobre la transferencia del jugador Ever Banega de Boca al Valencia de España, está imputado pero no detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario