El juez federal Jorge Rodríguez dictó el procesamiento sin prisión preventiva del motorman que conducía la formación del Sarmiento que chocó con otra el pasado 13 de junio. Sobreseyó parcialmente a tres técnicos.
.
El maquinista Daniel Alberto López fue procesado por el choque de trenes del ferrocarril Sarmiento que dejó un saldo de tres muertos y alrededor de 65 heridos en la llamada Tragedia de Castelar.
El titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón, Jorge Rodríguez, dictó su procesamiento sin prisión preventiva por haberlo encontrado "prima facie" como autor penalmente responsable del delito de estrago culposo agravado. Además, el magistrado ordenó embargar los bienes del motorman acusado por la suma de diez millones de pesos, según consigna el Centro de Información Judicial.
En un fallo de más de 200 páginas, el juez Rodríguez consideró además que la formación Chapa 1 no tenía problemas técnicos ni con su freno que pudieran ser causantes del accidente: "Atendiendo en particular a la evolución de conservación de la formación embistente, Chapa 1, se advierte que la misma fue mantenida en su máxima expresión técnica, esto es, su Reparación General y en particular, con la sustitución del sistema de frenos o equipamiento nuevo y ya comprobado en las formaciones".
"Del análisis de los Protocolos que acompañan a la Habilitación, consideramos que los trabajos y los controles en ellos descriptos resultan adecuados para garantizar el nivel de seguridad, de los Órganos y Elementos principales que conforman los distintos sistemas del coche", detalló.
Por ese motivo, el magistrado resolvió sobreseer parcialmente a los técnicos Raúl Eduardo Ahumada y Raúl Martín Méndes y al ingeniero Ernesto Rafael Bizantino, quienes habían estado a cargo del chequeo y reparación del Chapa 1.
El pasado 13 de junio, el Chapa 1 embistió contra otra formación del ferrocarril Sarmiento que se hallaba parada entre las estaciones Morón y Castelar. Por el hecho fallecieron tres personas y otras 65 fueron heridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario