lunes, 21 de octubre de 2013

Personal del Ipec releva datos para la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013

La muestra contempla el relevamiento de 3.400 viviendas santafesinas y apunta a conocer la evolución de factores de riesgo que desencadenan afecciones crónicas.

Se lleva a cabo en la provincia la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) 2013, para conocer la evolución de los principales factores de riesgo que desencadenan afecciones crónicas en la población.

El relevamiento, que se realiza hasta el 31 de diciembre, contempla a 3.400 viviendas que serán visitadas por personal del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

El objetivo de la encuesta es conocer la evolución de los principales factores de riesgo que desencadenan afecciones crónicas como diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, conocidas como Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT), como así también saber sobre otros problemas de salud de la población urbana mayor de 18 años que habitan en viviendas particulares para las provincias, regiones y total país.

Dentro de cada una de estas viviendas se relevarán todos los hogares encontrados en las mismas y, dentro de cada hogar, el encuestador se presentará con la documentación que acredite estar afectado a dicho trabajo y seleccionará una persona de 18 años o más para realizarle una serie de preguntas.

Si bien la ENFR se realiza con el patrocinio del Ministerio de Salud de la Nación, y la preparación y diseño del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la ejecución está a cargo de los organismos estadísticos de las provincias.



Para seguridad de la ciudadanía, el Ipec indicó que los encuestadores del organismo portarán un carné identificatorio.

SOBRE LA ENCUESTA

De cada miembro del hogar, se consultará edad y sexo, nivel de educación alcanzado  y cobertura de salud. En relación a la vivienda se relevará el tipo de vivienda, características de las viviendas (materiales, servicios de gas, agua y cloacas) y condiciones de hacinamiento.

Además, se preguntará  por el total de ingresos mensuales del hogar y la situación laboral del jefe de hogar.

Las demás preguntas, en tanto, serán sobre la cobertura y acceso de la atención médica;  salud general de la persona; calidad de vida; actividad física; el peso corporal y la alimentación saludable.

Asimismo, se ahondará  sobre la realización de controles médicos con respecto a la hipertensión arterial, el colesterol y la diabetes, como sobre la prevalencia de las mismas. También se preguntará sobre el consumo de alcohol y del tabaco, la realización de controles preventivos como papanicolau y mamografía.

Entre los riesgos de lesiones se cuestionará acerca del uso del cinturón de seguridad y casco, la presencia de armas de fuego en el entorno y el haber sido víctima o testigo de violencia en el último año.

La información que se suministre al organismo es estrictamente secreta y sólo se utilizará con fines estadísticos, en cumplimiento de la ley 17622.

No hay comentarios:

Publicar un comentario