jueves, 17 de octubre de 2013

Nuevo rechazo federal por el conflicto de la Uocra Santa Fe; LOS HERMANOS ARAYA SIGUEN PRESOS

El juez federal Reinado Rodríguez se declaró incompetente una vez más, para intervenir por los desmanes ocurridos en la central térmica de Sauce Viejo.

Nuevo rechazo federal por el conflicto de la Uocra

 El juez federal Nº 1 Reinaldo Rodríguez rechazó ayer la competencia para entender en el conflicto de la Uocra, y remitió las actuaciones a la Justicia Provincial. “Entiendo corresponde rechazar nuevamente la competencia atribuida a este juzgado federal”, dijo.

Los hechos en discusión parten de las denuncias por la “ocupación ilegal, amenazas a trabajadores y actos de violencia” ocurridos durante septiembre en el predio del obrador de la Central Termoeléctrica Brigadier López, del Parque Industrial de Sauce Viejo. Y el motivo radica en la feroz interna sindical entre la Uocra-oficial, que comanda Salustiano Lemos y la facción disidente llamada Uocra-Araya, encabezada por el ex delegado regional para Santa Fe.

La escalada de violencia fue tal que dos de los referentes de “la resistencia”, los hermanos Emanuel y Mauricio Araya, se encuentran detenidos desde el 3 de octubre, cuando la Justicia y la Policía allanaron sus hogares y desalojaron a los intrusos del predio perteneciente a Enarsa.

Primer rechazo

Cada uno de los episodios delictivos que se suscitaron en la calle tienen su correlato en expedientes iniciados en la Justicia Provincial, que si bien logró apaciguar las aguas, todavía no define quién debe continuar con la labor.

El primero en declarar la incompetencia fue el juez correccional Héctor Candioti, a cargo del juzgado Nº 6, quien elevó el caso a la Justicia Federal el 4 de septiembre.

El hallazgo de medio centenar de supuestas bombas de fabricación casera que “representaban un grave riesgo para la seguridad de la planta de energía”, llevó al fiscal Nº 4, Juan Pablo López Rosas, a formular el pedido.

Pero el 9 de septiembre, el juez federal Reinaldo Rodríguez rechazó la competencia, previo dictamen del fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez, que se despachó con duras críticas para con los investigadores de provincia.

Intento fallido

El caso volvió a los tribunales de calle San Jerónimo 1500 y en esta oportunidad el expediente se concentró en el Juzgado de Instrucción Segunda, de Nicolás Falkenberg, quien logró desalojar el predio y detuvo a los cabecillas de la Uocra Araya.

Luego Falkenberg remitió el caso a su par de Instrucción Quinta, Darío Sánchez, que tras un primer abordaje en la materia resolvió enviar una vez más el caso al Juzgado Federal.

El 10 de octubre, el fiscal Rodríguez dictaminó por el rechazo, aludiendo a “cuestiones insustanciales” planteadas por los jueces de provincia; además dejó en claro que a su criterio “no se afecta, directa o indirectamente, la seguridad del Estado Nacional o alguna de sus instituciones” (sobre las coacciones agravadas atribuidas a los Araya).

“Resulta a todas luces contradictorio que la Justicia local haya dispuesto las órdenes de detención contra los imputados y al día siguiente se desprenda de la investigación por conexidad subjetiva”, cuestionó el fiscal de Nación.

Por la “excepción”

En su resolución de ayer, el juez Reinaldo Rodríguez adelantó que “no se advierten elementos concretos que permitan atribuir competencia a la Justicia Federal”.

Para mantener sus argumentos se apoyó en palabras de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que sostiene que “la intervención del fuero federal en las provincias es de excepción”.

Por último, el juez federal indicó también que “el juez que previno en el presente trámite es el titular del Juzgado Correccional Nº 6 de Santa Fe -Sandra Valenti-, continuándose la instrucción en la Justicia Provincial”.

Cinco detenidos

La policía arrestó esta mañana a cinco sujetos que pertenecerían a la Uocra y responderían a la facción de Salustiano Lemos. Estos individuos fueron sorprendidos por personal de la Subcomisaría 17a. y la Agrupación Cuerpos de la URI en inmediaciones de la construcción del nuevo hospital Iturraspe, adonde habrían amenazado a algunos obreros. Los uniformados lograron reunir en el lugar una serie de elementos relacionados con el hecho investigado. La Justicia de instrucción en turno dispuso el arresto de estos hombres, en una causa caratulada como “coacciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario