viernes, 11 de octubre de 2013

Informe sobre las cifras que discriminan a la Provincia de Santa Fe

El Diputado Nacional del GEN, Fabián Peralta denunció la discriminación que la Provincia viene sufriendo por parte del Gobierno Nacional. El legislador hizo especial eje en lo que sucede respecto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la distribución de los Planes Federales de Viviendas y los fondos destinados para mantenimiento y reparación de rutas.

 Cifras que discriminan a Santa Fe

Informe sobre las cifras que discriminan a la Provincia de Santa Fe
El Diputado Nacional del GEN, Fabián Peralta viene denunciando desde hace tiempo la discriminación que sufre la provincia de Santa Fe por parte del Gobierno Nacional. La misma se evidencia en la distribución inequitativa que el Ejecutivo realiza de distintos planes y fondos. En este sentido, el legislador hace especial referencia a lo que sucede con:
  • Los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)
  • Los Planes Federales de Viviendas
  • Fondos destinados para mantenimiento y reparación de rutas
ATN
En primer lugar, vale destacar que desde el 2010 al 2013, el Ministerio del Interior que es el encargado de la distribución de los fondos, sólo otorgó el 5,4% del total de los ATN.
De lo poco que se repartió las provincias recibieron por habitante las siguientes sumas:
-Tierra del Fuego: $24,5 por habitante
-Río Negro: $16,8
-San Juan: $8
-Santa Cruz: $5,47
-Santa Fe: $1,56
“Estas cifras demuestran la forma arbitraria en la que son repartidos los fondos. Los ATN se nutren del 1% de la masa coparticipable, es decir, dinero que no va las provincias y que administra el Ministerio del Interior. En números concretos, en el año 2012 el fondo constó de 5.155.623 millones y solo se distribuyeron 88 millones. Pero a esta situación irregular se suma el criterio con el que se entregaron, donde Santa Fe es nuevamente discriminada”, explica Peralta.
Además, el legislador indica que “la ley que crea el fondo de los ATN especifica que los mismos se destinarán a situaciones de emergencia”, y agregó: “Sin embargo, en la ciudad de Rosario, por ejemplo, aún estamos esperando la llegada de los ATN para paliar las consecuencias sufridas tras las inundaciones de fin del año pasado y del pedido que hizo el Gobernador Antonio Bonfatti solicitando $20 millones para afrontar los efectos de la explosión de calle Salta”
Por último, vale recordar que en el año 2010 el fondo acumuló 9.738.000 millones que fueron afectados -decreto 660/2010 mediante- al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas (PFDPA). Para Santa Fe no hubo beneficio ya que no estaba endeudada. En concreto, se perjudicó al que no tenía deuda.
Planes Federales de Viviendas
En el contexto del déficit habitacional severo, la distribución de las partidas de los Planes Federales de Viviendas son siempre motivo de polémica.
Según datos extraídos de informes de la revista del Concejo Federal de Vivienda elaboramos un trabajo en el que destacamos la diferencia entre los que recibió durante la gobernación del Ing. Obeid y lo que se recibe actualmente.
Los números indican que pasamos de recibir $71 por habitantes en 2006 a $ 4,75 el año pasado.


Al respecto Peralta declara que “esto sólo se explica por el cambio en el signo político que gobierna la provincia. Desde la asunción al gobierno del FPCyS las partidas no han dejado de disminuir”.
La discriminación se grafica aún más si tenemos en cuenta la brecha entre la media que recibieron las provincias argentinas y lo que recibió Santa Fe: mientras que en 2006 la media era de $ 85,89 y Santa fe recibía $ 71,11, en 2012 la media fue $ 122,57 y nosotros recibimos $ 4,75. Todo esto en medio de un creciente proceso inflacionario.
Comparar las cifras entre provincias consolida las ideas de arbitrariedad y discriminación. En 2012 cada provincia recibió por habitante:
-Santiago del Estero: $149,14
-Tucumán: $ 170,66
- La Rioja: $ 399,78
- Santa Cruz: $ 522,18
- Santa Fe: $4,75

Rutas
El estado de las rutas Nacionales, no concesionadas, en nuestro país es otro tema conflictivo. En base a datos de evaluaciones de pavimentos que realiza Vialidad Nacional armamos un trabajo que arroja números significativos y ubica a Santa Fe entre las cuatro provincias con peor estado de las rutas nacionales, por debajo se ubican Chaco, Neuquén y Córdoba.
Si comparamos los gráficos siguientes donde reflejamos los totales nacionales con los datos de Santa Fe, vemos la disparidad en los tres rangos, ya que Santa Fe solo tiene el 36 % de rutas en buen estado contra una media nacional de 47% en esa condición. Si tomamos los tramos que se encuentran en mal estado, la media nacional está en 25% (5177 km.) y en Santa Fe llega al 48,3%.




La provincia de Santa Fe es surcada por 2604 km de rutas de jurisdicción nacional, de las cuales 93 Km no se encuentran pavimentados, 188 Km son autopistas, 168 Km autovía y 2247 de mano única. Claro que los principales corredores viales como las rutas 9, 11, 19, 33 y 34 se encuentran concesionados y en caso de la 11, 33 y 34 en permanente reclamo que solicita la trasformación en autopistas o autovía de las mismas.
Vemos cómo sobre las rutas no concesionadas hay una realidad dispar y una vez más la provincia de Santa Fe es perjudicada con respecto a otras. Desde 2008 a 2011 fallecieron en la provincia 1.397 personas solamente en rutas, esto significa una víctima por día. La particularidad es que 878 (63%) perdieron la vida en rutas nacionales. Este dato resulta mucho más grave si tenemos en cuenta que son 2.700 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan Santa Fe, contra un total de 13.000 km. A partir de esto podemos decir que las rutas nacionales tienen una tasa de mortalidad casi 10 veces más alta que las provinciales", afirma el referente del GEN.

Peralta agrega que “estos datos nos deben movilizar para actuar con mucha decisión en la prevención, el control y la sanción pero también en solicitar a Vialidad Nacional tener rutas transitables y seguras”.

El Diputado del GEN concluye que “en todos los casos graficados, queda claro que el problema es la concepción del Gobierno nacional sobre el federalismo. Ellos profundizaron un modelo donde hacen caja con dinero de las provincias pero después otorgan obras de acuerdo a su interés político partidario. La verdad es una vergüenza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario