lunes, 14 de octubre de 2013

Está listo el proyecto que propone limitar las funciones del Enress-El mismo día que asumía como gobernador, Hermes Binner advertía que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) ya no tenía razón de ser porque la empresa prestataria del servicio había dejado de ser privada

El mismo día que asumía como gobernador, Hermes Binner advertía que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) ya no tenía razón de ser porque la empresa prestataria del servicio había dejado de ser privada. Paralelamente, comenzó a hablarse sobre la decisión de elaborar un nuevo marco normativo para reconvertir el organismo. Hubo borradores, pliegos enviados, vacantes cubiertas, nuevos directores, fin de la gestión de Binner e inicio de una nueva administración socialista.

Está listo el proyecto que propone limitar las funciones del Enress
En el medio, aumento de tarifas, discusión y tensión con algunos directores que el propio gobierno había sugerido. Pasaron seis años; están a punto de vencer los mandatos de aquellos nombres propuestos por Binner, y el proyecto para el nuevo Enress “está listo”. Se trata del nuevo marco regulatorio para la empresa Aguas Santafesinas S.A. La iniciativa, según confirmó el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, a El Litoral, limita facultades y funciones del Ente.
“Estamos dándole los últimos retoques al proyecto. Esto va a significar una visión renovada de lo que es el Enress y su trabajo. Hoy por hoy, el Ente tiene una doble función de contralor y regulador de la actividad. Esto estaba pensado como marco regulatorio para una empresa extranjera que debía ser controlada en su plan de inversión. Pero creo que no es lo que debe ocurrir con una empresa estatal. El Enress tiene que tomar, como lo está haciendo ahora y muy bien, el rol de controlador de la calidad de agua, de la cantidad... Mientras que todo lo que sea la regulación del servicio será a partir de los planes que tiene el gobierno. Me parece que siendo un organismo estatal, no puede decirle al Estado lo que tiene que hacer”, expresó.
—¿El Ente no podría, por ejemplo, decirle a Assa qué tarifa debe cobrar?
—Yo creo que tiene que opinar sobre la tarifa; nosotros no nos negamos a eso. Es más, éste ha sido el primer gobierno que hace audiencias públicas y que en cierta medida, con sus más y sus menos, después toma una actitud, pero sin desconocer lo que se ha discutido, y además, conociendo con quién ha discutido. Las tarifas las tenemos que discutir entre todos, porque es un problema nuestro ya que la empresa es nuestra.
—En la práctica ¿qué dejaría de hacer el Enress si ya no regula?
—Los planes de ampliación de los servicios los determinaría el Estado provincial de acuerdo con sus recursos y no a lo que alguien piense que hay que hacer, porque está por fuera de una problemática que es la presupuestaria.
—¿No se podría interpretar que intentan recortar facultades de este organismo para evitar los controles?
—No, en absoluto. Porque lo que tenemos que hacer es garantizar el servicio a la gente, y creo que eso lo estamos haciendo en demasía ya que las inversiones que hemos hecho son inéditas en la provincia. Uno ve los servicios que han mejorado muchísimo. En Rafaela, por ejemplo, a pesar de las dificultades y de no haber podido llegar con el acueducto, hemos logrado aumentar la provisión de agua en un 55%.
—¿Se modificará la composición que actualmente conocemos del Enress?
—No, creo que seguirá la misma cantidad de personas (directores). Evidentemente, sería interesante que las personas se dediquen al servicio y no tanto a la política.
—¡¿Piensan exigir eso como condición para los nuevos directores?!
—No; digo, en función de lo que se ha actuado. Los hombres somos políticos todos. Pero hacer eje en una cuestión partidaria no me parece correcto en un organismo que tiene que ser científico-técnico, por llamarlo de alguna manera.
—Pero son directores surgidos de un mecanismo y de los pliegos propuestos por este mismo gobierno (en realidad, del Dr. Binner) ¿no deberían respetarlos?
—Sí, por supuesto. Nosotros quisimos hacer, si usted se fija la composición, una integración variada, que tenga en cuenta la opinión del sindicato, de la oposición, del Estado provincial, como también sucede en el directorio de la empresa (Assa). Allí hay directores obreros, de los municipios y comunas del oficialismo y de la oposición; con eso respetamos lo que antiguamente había planteado el Partido Justicialista. Y fíjese la diferencia entre un organismo y el otro; en ese organismo, que es el directorio de la empresa (Assa), la gente de otros partidos no tiene problemas. Ustedes no los escuchan con estridencia; resuelven las cuestiones. Mientras que en este otro lugar (el Enress) ha habido una serie de ruidos. Será que muchas veces se habla de lo que no se conoce, y en el otro lado (Assa) como están con el servicio, en el día a día, saben cuáles son las dificultades y saben que tienen que aportar para resolver las dificultades y no a generar más problemas mediáticos.
—¿A Ud. le molesta la conducta que ha tenido Alberto Muñoz, particularmente?
—No me molesta; me parece que no ha sido la adecuada para la función que él tiene.
—¿Cuándo estaría terminado el proyecto y cuándo lo enviarían?
—El proyecto está terminado. Lo que pasa es que no lo hemos hablado todavía con el gobernador Bonfatti. Es un tema que está en agenda para resolverlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario