sábado, 5 de octubre de 2013

En poco tiempo se puede salir del cepo cambiario dijo Aldo Pignanelli

El ex titular del Banco Central destacó que la salida de las retricciones cambiarias se puede hacer primero con medidas fiscales, luego monetarias y terminar con lo financiero. La experiencia del reordenamiento de las variables en 2002-2003.
.

En poco tiempo se puede salir del cepo cambiario dijo Aldo Pignanelli
Con la claridad de un docente de profesionales en las universidades de La Plata, España e Israel, Aldo Pignanelli explicó en el nuevo canal de noticias por internet que "este Gobierno se enamoró de los instrumentos de la abundancia y se olvidó que la economía es la ciencia que estudia la administración de los recursos escasos".
¿Se puede salir del cepo cambiario en forma relativamente rápida?, se le preguntó en el piso de InfobaeTV
Por supuesto. Primero hay que ordenar las cuentas públicas, no se puede seguir gastando más de lo que se recauda, segundo hay que poner límite a la expansión monetaria. No es cierto que la emisión no genera inflación, si fuera así por qué no se multiplica por mil la emisión del Banco Central, y luego tomar medidas financieras. Esto incluyenegociar con el Club de París. No estoy diciendo que hay que pagar los u$s6.000 millones que se le debe, sino  buscar renovar la deuda a mayor plazo. Se trata de una deuda con países europeos, EEUU y Japón, que hay regularizar porque eso posibilitará acceder a créditos blandos para hacer obras de infraestructra, adquirir tecnología.
Junto a eso hay que sanear el Indec, y luego renegociar con CIADI (organismo de solución de controversias, dependiente del Banco Mundial) reclamos de empresas afectadas por la pesificación asimétrica y cambio de reglas contractuales por unos u$s10.000 millones que están en juicio y otros u$s10.000 millones de YPF, pero éste dejémoslo de lado que ya se está negocioando, pero hay que hacerlo con más vehemencia.
Después, nos guste o no, somos socios del FMI y por tanto, y yo soy crítico, pero es un club dónde están todos los países, menos Cuba, hay que volver. No para pedir un acuerdo, la Argentina no lo necesita, sino para ser un buen socio...
Eso implicará dejarse auditar, mostrar los libros...
Sin duda, pero no le dejamos porque mentimos con la medición de la inflación, y otros indicadores. Se dice que estamos creciendo al 5%, pero en realidad estamos al 2% y ese será un rango que se va a mantener por un largo tiempo, porque en la Argentina no se ha invertido lo suficiente.
Hecho todo eso, el dólar puede tender a la normalidad, al bajar la inflación y las tasas de interés ganarle al dólar, la gente va a volver a ahorrar en pesos. No se puede cambiar la cultura de ahorrar en dólares, como decían en 2012 muchos ministros, cuando justificaban el cepo cambiario, y luego tuvieron que instrumentar un blanqueo para atraer dólares.
Cuando se llega a ese estado, se podrá ir abriendo el cepo cambiario. Nosotros lo hicimos en 2002 con Remes Lenicov como ministro de Economía y luego en 2003 con Lavagna.Primero autorizamos ventas de 200 a 300 dólares por persona por mes, luego se fue ampliando hasta llegar a un millón, y finalmente se dispuso que las entidades y casas de cambio podían vender por cuenta y orden del Banco Central. Así se llegó a un momento en que las ventas de dólares al Banco Central eran superiores a lo que estaba dispuesto a comprar, para no expandir exageradamente la cantidad de pesos en la economía.
¿Se pueden hacer todos esos cambios de política con los actuales funcionarios?
Por supuesto que no sólo hay que cambiar los instrumentos, sino también las personas que los ejecuten. Históricamente se enseña que "la economía es la ciencia que estudio la optimización de los recursos escasos, pero un profesor contemporáneo me dijo que la economía es la suma de las expectativas individuales". Eso es lo que tiene que lograr la Argentina hoy. De ahí que, además de cambiar algunas medidas de política, también hay que cambiar a algunos jugadores, sino nos vamos a ir a jugar a la B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario