lunes, 21 de octubre de 2013

EN CAÑADA DE GOMÉZ: Proponen un plan municipal para escriturar

Ediles del Frente Cívico de Cañada de Gómez buscan implementar un programa de regularización dominial de los inmuebles del municipio, para que los actuales ocupantes accedan a los diversos programas de financiación de materiales y créditos provinciales y nacionales.
La Capital | 
El Concejo estudia la iniciativa, que en la práctica busca la escrituración de esos bienes y que los beneficiarios obtengan el dominio pleno. La presentación de la iniciativa fue realizada por el edil Matías Chale. De esta manera, los vecinos podrían acogerse a créditos públicos o privados, ya que ofrecerían esos mismos bienes escriturados como garantía.
Se propuso también que para el precio de venta de los inmuebles municipales se tenga en cuenta el que informe como avalúo fiscal la Dirección de Catastro de la provincia de Santa Fe al momento de la sanción de la ordenanza. Además, los beneficiarios los aportes, honorarios y gastos serán afrontados por el municipio.
"Hemos notado que una gran cantidad de personas, que manifestaron ser adjudicatarias de viviendas que fueron construidas por la Municipalidad en gestiones anteriores, que aún no poseen las escrituras de sus casas. Proponemos incluir además al actual proceso de venta de lotes", dijo Chale.
En efecto, los planes Mi Lote I, II, III, (alrededor de 120 terrenos en total) están en las etapas de adjudicación, sorteo e inscripción, respectivamente, y una parte de ellos (unos 70) están siendo pagados en cuotas. La idea de los ediles del Frente Cívico es acelerar la escrituración antes de que finalicen los pagos. Este proceso, según Chale, ya se ha hecho en diversas localidades de la provincia y se han llevado adelante iniciativas similares con un muy fuerte impacto en los habitantes de las viviendas construidas por los municipios.
"Creo que sería de suma importancia para los beneficiarios de los distintos programas o planes municipales de viviendas y terreno, que puedan contar finalmente con las escrituras de los inmuebles, ya que la existencia de financiación tanto nacional como provincial necesita de la escritura traslativa de dominio para poder acogerse a la adquisición de materiales a una tasa muy inferior a la que pueda otorgarse en un crédito bancario", dijo Chale.
Y remarcó que "al otorgar la posibilidad de escriturar las viviendas incentivan el pago de las cuotas adeudadas por parte de las personas que habitan las viviendas y retroalimentar el sistema de viviendas municipales, lo que posibilita a que más ciudadanos puedan acceder a su casa propia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario