lunes, 28 de octubre de 2013

De 2011 a 2013, el rumbo electoral en la Ciudad de Santa Fe

Foto contra foto, con dos años de diferencia. En la comparación entre las dos últimas elecciones generales, para la categoría Concejal, el plano cambia de color en algunas zonas de la capital.


De 2011 a 2013, el rumbo electoral en la Ciudad de Santa Fe
El 24 de julio de 2011, el plano completo de la ciudad de Santa Fe, subdividido en las 18 secciones electorales que la componen,se encontraba pintado de un único color político, tras las elecciones generales en las cuales se renovaron
ocho concejalías.
En esa jornada, el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) había logrado imponerse en todo el territorio capitalino. Dos años después, el Frente Para la Victoria logró cambiar el color de seis de las secciones, al optimizar su performance en Las Flores, Centenario, Santa Rosa, Piquete, El Pozo y La Guardia, al punto de superar al oficialismo en esos espacios.

Se produjo de esta manera una polarización de la mayor parte del electorado, dado que las otras fuerzas políticas arribaron al final del escrutinio provisorio con un amplio margen por debajo de las dos listas principales, encabezadas en el caso del oficialismo por Adriana Chuchi Molina y, desde la oposición, por la nómina de Sebastián Pignata (FPV).

En 2011, para la categoría Concejal, el FPCyS se alzó con 81.801 sufragios. Ayer, esa cifra descendió a 69.543. En la vereda de enfrente,hace dos años el justicialismo obtuvo para esa fecha 41.435 votos, mientras que este domingo cosechó 56.975. Ese crecimiento que denotan los guarismos es el que se evidenció con puntualidad en los barrios mencionados y el que se verá reflejado desde diciembre, cuando el justicialismo sume una cuarta banca a las tres que ocupaba.

En cuanto a los números concretos hay que tener en cuenta que, hace dos años, Santafesino Cien por Ciento formó parte del frente Santa Fe Para Todos, mientras que en esta oportunidad Oscar Cachi Martínez decidió competir por fuera del justicialismo,sumando en el escrutinio 20.529 cruces en la boleta única.

La misma decisión tomó Diego Degano, que ayer cautivó a 10.702 electores.En cuanto al Frente Progresista,si bien generó una cosecha más pobre que en las generales anteriores, hay que tener en cuenta que siempre fluctúa de manera diferente el voto cuando se trata de una elección en la cual también se definen cargos ejecutivos, como en 2011 el de intendente. Cuando los comicios se generan a mitad de recorrido del mandato, la clase política toma los resultados como un plebiscito de lo trabajado.

En el caso del oficialismo, el hecho de haber logrado sostener las cuatro bancas que se encontraban en juego es un guiño por parte de Tanto en el búnker del FPCyS como en el del justicialismo, los militantes se animaban a arriesgar resultados para la disputa por la intendencia en 2015 desde la mayoría de los cánticos.

Sin embargo, los dirigentes prefirieron tirar la pelota hacia adelante y aseguraron que “todavía falta mucho tiempo” para los próximos comicios.

Mayor participaciónEn las elecciones generales de 2011,concurrió a votar el 71,84 por ciento del electorado; mientras que ayer lo hizo el 74,52 por ciento. También hubo muchos menos votos en blanco, dado que hace dos años ingresaban en esa categoría 14.974 electores; en tanto ayer, fueron 6.567 –es decir, menos de la mitad.

Además, hubo un aprendizaje en cuanto al sistema de boleta única.En 2011 debieron ser anulados (siempre en la categoría Concejal) 16.243 sufragios. Este domingo, fueron 12.515. gran parte de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario