jueves, 19 de septiembre de 2013

STA FE: Proponen la emergencia social en la provincia para combatir el femicidio

La iniciativa del diputado provincial Leandro Busatto propone un protocolo de acción y la apertura de casas de refugio para mujeres que sufren violencia de género.
.La Capital | 
Proponen la emergencia social en la provincia para combatir el femicidio

 Mediante un proyecto de ley ingresado en la Legislatura santafesina, el diputado Leandro Busatto propone declarar por dos años en la provincia de Santa Fe la emergencia en materia social "a raíz de la cantidad de femicidios que ha habido en los últimos tiempos".


"Obviamente esta emergencia social implica darle a la Secretaría de Políticas de Género un plan de acción directo para contener esta situación de emergencia que están viviendo muchísimas mujeres santafesinas", contó el legislador justicialista.

El legislador provincial describió que entre las principales medidas que traería aparejado la emergencia está la obligación de tener un protocolo de actuación en un un plazo no mayor de quince días, la posibilidad de prever casas de refugio (por lo menos tres en Rosario y dos en Santa Fe) y la firma de convenios reales con municipios y comunas para capacitación. "La idea —continuó Busatto— es darle al Poder Ejecutivo algunas herramientas para atender esta problemática".


Respecto de las posibilidades reales que la iniciativa pueda avanzar en la Legislatura, dijo que se trabaja "a contrarreloj" en un proyecto de  dictamen que ayer estuvo evaluando la Comisión de Presupuesto.


Estuvimos hablando con los presidentes de bloque de distintos partidos políticos de la Cámara y tendríamos la posibilidad hoy  de tener despacho de Comisión de Asuntos Constitucionales. Y al tener preferencia probablemente tengamos la posibilidad de darle media sanción "a un tema que que no puede aguardar demasiado más".


Busatto recordó que hay una ley nacional "que prevé la lucha contra la violencia en general y contra la mujer, la 26.485 que adherimos en junio en la Legislatura. Pero que el Poder Ejecutivo (provincial) no reglamentó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario