El Frente Progresista se quejó del bajo porcentaje de recursos para infraestructura que se le asignó a la provincia. Desde el kirchnerismo contestaron que no se discrimina y mostraron otros números.
.
El debate político y económico acerca del Presupuesto Nacional 2014 encontró en Santa Fe un nuevo cruce entre el Frente Progresista, Cívico y Social y el justicialismo. Los primeros acusan a la Casa Rosada de discriminación por el bajo porcentaje para obras públicas, mientras que los segundos aclaran que el Estado argentino invertirá en ciudadanos de la provincia más dinero que el propio gobierno de Antonio Bonfatti.
Lo cierto es que el Cálculo de Recursos y Gastos de la Nación ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y se estima que en no más de dos semanas el kirchnerismo también logre su aprobación en el Senado. Uno de los legisladores nacionales por Santa Fe que más se quejó de cómo quedó el presupuesto del próximo año es el radical Jorge Álvarez, al igual que su colega del socialismo Alicia Ciciliani, el gobernador Bonfatti y también el candidato Mario Barletta.
“Se aprecia que Santa Fe continúa siendo postergada para la ejecución de nuevas obras. Del total asignado para 2014, de 3.861.029.653 millones de pesos, nuestra provincia recibirá el 4,5 por ciento, que representa la mitad de lo que le correspondería si se aplicaran los índices de coparticipación”, evaluó Álvarez en diálogo con Diario UNO.
El diputado señaló que los dineros previstos para infraestructura, que la provincia reclama desde hace varios años, son testimoniales (ver cuadros). Por ejemplo, una obra como el puente entre Santa Fe y Santo Tomé –que Néstor Kirchner en vida se comprometió a hacer– está calculado en 500 millones de pesos, pero en 2014 sólo se incorporaron al presupuesto federal 2,7 millones; eso representa apenas el 0,56 por ciento de todo lo que se necesita para construirlo.
Así también con otras tareas de importancia, como el puente Reconquista-Goya, los accesos al nuevo Puerto de Santa Fe, la construcción de la autovía en la ruta nacional Nº 11 y lo propio en la ruta nacional Nº 34. Además, en la media sanción del presupuesto hay una proyección de cuál será la inversión en esos mismos trabajos durante los próximos dos años (2015 y 2016), y allí queda de manifiesto que ninguna de todas esas obras llegarán al 20 por ciento de su concreción.
Los números son oficiales porque figuran en el texto, pero desde el Frente para la Victoria señalaron que esa mirada sólo contempla el vaso medio vacío. Por caso, los diputados kirchneristas que tiene Santa Fe presentaron un informe sobre cuál sería el impacto “real” del Presupuesto Nacional 2014 en la provincia. En el estudio indicaron que sólo en concepto de coparticipación federal el año que viene se girarán 24.700 millones de pesos a la provincia, 1.161 millones de Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y 25.560 millones para pagar jubilaciones y pensiones nacionales, además de Asignaciones Universales por Hijo y otros ítems que se abonan a través de Ansés.
El justicialismo santafesino, a su vez, manifestó que según se desprende del proyecto de presupuesto “se destinarán 2.700 millones de pesos para la educación superior de los santafesinos (aunque muchos estudiantes vienen de otras provincias y de otros países de la región). Estamos hablando de la UNR, la UNL y las regionales de UTN”, advirtieron y agregaron que otros 26 millones de pesos del Ministerio de Educación de la Nación se utilizarán “para financiar reformas edilicias que apuntalen la implementación de la Jornada Extendida” en la provincia.
“Unos 114 millones de pesos se destinarán al equipamiento de las escuelas técnicas. Recordemos que esto sale del 0,2 por ciento del presupuesto nacional que se integra en el Fondo Nacional de Educación Técnica, creado por una ley de 2005. Además, 49,7 millones de pesos se destinarán a las obras de infraestructura del Programa Más Escuelas”, dijeron desde el kirchnerismo, a partir de un documento que realizó un grupo de estudio que se denomina Fundamentar. Análisis Político, Económico e Internacional.
“En el presupuesto 2014 se contemplan también 13,3 millones de pesos para dragado y balizamiento de la hidrovía en su paso por Santa Fe; 120 millones de pesos para la planta de Fabricaciones Militares en Fray Luis Beltrán; 165 millones de pesos para el trabajo del Inta en sus distintas estaciones agropecuarias ubicadas en Santa Fe; y 121 millones para el trabajo del Senasa”, añadieron.
Para la dirigencia afín al Gobierno Nacional, “no hay discriminación, ni marginación, ni discrecionalidad”, ya que “los números hablan por sí solos”. Incluso, aún no figurando en el Presupuesto 2014, remarcaron que políticas macroeconómicas como el Plan Procrear, los créditos del Bicentenario y los préstamos al sector productivo pequeño y mediano de la provincia también tendrán un alto impacto en Santa Fe.
Diferencias y traiciones
El gobernador Antonio Bonfatti dijo que la transformación en autovía de las rutas nacionales Nº 11, 33 y 34 “deberían tener una cierta celeridad”. Luego, si bien aclaró que no leyó por completo el proyecto de presupuesto nacional, indicó: “Estamos reclamando mayor presupuesto para la provincia, por ejemplo para viviendas. Hemos recibido 4,70 pesos por habitante cuando Entre Ríos está recibiendo 225. Me parece que es marcada la diferencia”.
El gobernador Antonio Bonfatti dijo que la transformación en autovía de las rutas nacionales Nº 11, 33 y 34 “deberían tener una cierta celeridad”. Luego, si bien aclaró que no leyó por completo el proyecto de presupuesto nacional, indicó: “Estamos reclamando mayor presupuesto para la provincia, por ejemplo para viviendas. Hemos recibido 4,70 pesos por habitante cuando Entre Ríos está recibiendo 225. Me parece que es marcada la diferencia”.
Por su parte, el segundo candidato a diputado nacional del Frente Progresista, Mario Barletta, entró fuerte a la discusión del próximo Cálculo de Recursos y Gastos, y en plena pelea electoral. Entre otras cosas, señaló que “los diputados justicialistas Omar Perotti, Celia Arena, Juan Carlos Forconi, Claudia Giacone votaron este presupuesto” que atenta contra los santafesinos. “Traicionaron vergonzosamente al que se esfuerza todos los días”, dijo el ex intendente de Santa Fe.
“Con cara de piedra vienen a la provincia a pedir el voto de los santafesinos mientras nos siguen sacando el fruto de nuestro trabajo. Esto tenemos que decirlo, trasladarlo a nuestros amigos, conocidos, parientes, con todas las letras y sin temor porque esto es lo que nos está pasando”, expresó Barletta, y concluyó: “El presupuesto incluye gastos como el de 1.500 millones de pesos para Fútbol para Todos, cuando tenemos chicos con hambre y sin educación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario