viernes, 27 de septiembre de 2013

SANTA FE: Un jueves distinto: negocios cerrados y escasa actividad

La celebración del Día del Empleado de Comercio hizo que la mayoría de los locales bajaran sus persianas. Desde el gremio aseguran que sólo abrieron los que eran atendidos por sus dueños.
Advertencia. Varios comerciantes pegaron carteles en las vidrieras de sus locales para explicar a sus clientes por qué ayer no trabajaron.ADVERTENCIA. VARIOS COMERCIANTES PEGARON CARTELES EN LAS VIDRIERAS DE SUS LOCALES PARA EXPLICAR A SUS CLIENTES POR QUÉ AYER NO TRABAJARON.
Este jueves fue un día atípico en la ciudad de Santa Fe. La gran mayoría de los comercios estuvieron cerrados en respeto a la celebración del Día del Empleado de Comercio. Según un sondeo que realizó el Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec), hubo un acatamiento al feriado del ciento por ciento en la ciudad y sólo abrieron los locales que eran atendidos por sus dueños.


“Para nosotros fue una jornada satisfactoria. Estuvimos toda la mañana (de ayer) caminando por el centro y por las principales avenidas y vimos que hubo un acatamiento total. Nos enorgullece decirlo porque vemos que la parte empleadora entendió que el empleado de comercio necesita su descanso y festejar su día. Por eso les quiero decir a todos los trabajadores feliz Día del Empleado de Comercio y Mercantiles”, le dijo a Diario UNO el subsecretario gremial del Cuec, Edgardo Coria.


“Es un orgullo haber conseguido ese nivel de acatamiento en respeto a nuestro día. Es importantísimo para nosotros en el gremio haberlo conseguido, de haber luchado por el feriado, de lograr que los empleadores entiendan que es un derecho del trabajador. Desde el momento en que salió la ley toda la comisión directiva y los allegados al gremio nos fijamos la meta que fue hacer respetar el Día del Empleado de Comercio”, aseguró.


La ley que fijó el 26 de septiembre para el descanso de los trabajadores mercantiles fue sancionada en octubre de 2010. Sin embargo, los trabajadores tuvieron que esperar tres años para poder celebrar plenamente su día.


—¿Cómo fue la situación en los supermercados?
—Ahí también hubo un total acatamiento. El único supermercado que en años anteriores nos había hecho manifestar también cerró. Por eso es un orgullo poder decir que hoy (por ayer) el empleado de comercio está en su casa descansando.


“Ésta es la primera vez que podemos disfrutar de nuestro día de forma completa. Veníamos con una lucha de dos años en la que había un solo supermercado que no entendía el reclamo gremial que exigía que el trabajador mercantil descanse en su día. Pero este año lo comprendió. A nivel nacional cerró y para nosotros es un orgullo que hoy esté respetando el Día del Empleado de Comercio”, explicó.
Según Coria, los únicos comercios que estuvieron abiertos ayer estaban atendidos por sus dueños. “Nosotros no nos oponemos a eso. Sí nos oponemos a que haya algún empleado que tenga que estar atendiendo al público en su día”, señaló.


El descanso dominical
—¿Éste es un paso previo hacia el descanso dominical?
—Esto nos da más fuerza para poder reclamar por el descanso dominical. Ese es un tema que la gremial viene haciendo desde hace varios años. Ahora tuvimos cabida de la parte política y particularmente de los diputados. Nosotros no reclamamos nada que no sea justo, que no sea un derecho. Lo que pedimos es que el empleado de comercio pueda descansar con su familia un domingo, compartir con los suyos lo que cualquier ciudadano santafesino tiene. Que pueda comer un asado con sus hijos y su familia, que pueda ir a misa o al culto evangelista. Este respeto por el Día del Empleado de Comercio nos va a dar más fuerzas para reclamar el derecho al descanso dominical.


—¿Para cuándo esperan poder conseguirlo?

—Esto ya está en la Cámara de Diputados y ellos se comprometieron a sacarlo lo antes posible. Tenemos fe en eso y para nosotros en cuanto antes esté, mejor. Tampoco me quiero olvidar de los empresarios locales que también están de acuerdo. El consenso es en toda la provincia. Estuvimos con ellos reunidos y nos dijeron que están totalmente de acuerdo con el descanso dominical.


—¿Ustedes tuvieron oportunidad de conversar con consumidores para saber qué opinan del descanso dominical?

—Nosotros conversamos con los trabajadores, que es lo que nos corresponde. A los consumidores lo único que les podemos decir es que cada domingo, cada sábado y cada feriado que van a un supermercado, los está atendiendo un jefe de familia o una madre que quiere ir a descansar mientras ellos están disfrutando. Hay que concientizar a la gente sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario