El Pte. del Bloque Oficialista del Concejo se manifestó duramente durante la última sesión, en razón del Presupuesto Nacional dado a conocer en los últimos días y que será tratado en el Congreso de la Nación. “El presupuesto es una muestra más de cómo se lleva adelante la discriminación para con quienes no comparten las ideas del Gobierno Nacional", indicó el edil.
En su alocución, el Concejal Ariel Rodríguez, se refirió como destrato, desconsideración, e intencionalidad de limitar la acción política con los recursos públicos para las provincias y municipios que no coinciden con la línea de pensamiento del Gobierno Nacional, “el presupuesto es una muestra más de cómo se lleva adelante la discriminación para con quienes no comparten las ideas del Gobierno Nacional.”
El proyecto de presupuesto nacional enviado al congreso estipula 3 mil millones de pesos más para la Provincia de Santa Fe en obra pública, pero mirando en detalle en la discriminación, esta es la suma de las asignaciones que el Estado Nacional está previendo que va a invertir en los próximos años, no el año que viene.
Si miramos en los presupuestos proyectados para el 2014, encontramos que: en 2012 se pensaba invertir 460 millones; en 2013 se pensaba invertir 280 millones y el actual proyecto de presupuesto se estipula una cifra de 174 millones; es necesario aclarar que está expresado en valores nominales, porque no contempla la inflación con lo cual al momento real de invertir las cifras se ven ostensiblemente reducidas.
A Santa Fe siempre le toca poco
De lo poco que se estipula en el presupuesto para la provincia de Santa Fe -dado que todos los años las cifras importantes están para el otro año-; este año por ejemplo sólo 3,81% del presupuesto de lo que se invertirá en obra pública en el resto del país, cayendo un punto porcentual en la previsión; todos los años se ejecuta aún menos, o sea de lo poco que se dice que se va a invertir siempre se ejecuta aún menos.
Si analizamos lo que esta provincia aportó a la Nación entre 2002 y 2012, y lo que recibió en concepto de fondos coparticipables, nos encontramos con una cifra de 55.474 millones de pesos a favor de la recaudación nacional.
Las inversiones siempre están prometidas para más adelante.
“Los números del presupuesto están absolutamente dibujados porque si uno revisa en detalle encontrará que la asignación estimada para la ampliación de la Ruta Nº 11 -en el tramo Recreo - San justo- es la misma que para el puente Santa Fe-Santo Tomé; o sea se estima que el costo de realización, o sea lo que se piensa invertir es exactamente lo mismo en los mismos períodos en cada una de las obras, si esto no es dibujar los números que alguien me explique qué es.” Además agregó que según lo presupuestado en 2010, la obra del Puente Santa Fe-Santo Tomé debería estar ejecutada en más de un 60%.
La reflexión política
“Está claro que esta manera de asignación de recurso es puro disciplinamiento político, porque lo que se pretende es afectar políticamente al adversario, sin entender que no perjudican a la gestión del Frente Progresista Cívico y Social, sino que afectan profundamente a todos los santafesinos, que aportamos a la nación con nuestros impuestos y que no recibimos lo que nos corresponde por los fondos coparticipables.”
Nuevamente se pretende un tratamiento exprés, sin el tratamiento pertinente previendo que probablemente después del 10 de diciembre ya no tengan la mayoría en el congreso que le permitan continuar con este modelo abusivo. - concluyó el Edil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario