domingo, 29 de septiembre de 2013

SANTA FE: La Ciudad celebra el 108º aniversario del Teatro Municipal

Teatro, música, títeres y visitas guiadas son algunas de las propuestas que se concretarán durante toda la jornada del sábado 5 en diferentes espacios del coliseo mayor de la Ciudad de Santa Fe.
.

 El Teatro Municipal 1º de Mayo celebra su 108º aniversario con una variada programación que se extenderá durante todo el sábado 5 de octubre y que se concretará en los diferentes espacios del coliseo mayor de la ciudad.
La Ciudad celebra el 108º aniversario del Teatro Municipal
La cartelera comenzará a las 10 con una función de “Re-Vuelo en el Monte” a cargo del Teatro de Títeres Municipal en el Patio de los Potus. Continuará a las 11 en la explanada con un concierto protagonizado por estudiantes de la cátedra de Percusión del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (ISM-UNL). A las 12 habrá una visita guiada abierta a todo el público interesado en conocer el interior y la historia del Teatro. A las 18, en tanto, el Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe”, bajo la dirección de Jorge Senn, brindará un concierto en el Hall central. Estas cuatro primeras propuestas podrán disfrutarse de forma libre y gratuita.

Más

Por la noche, habrá teatro. A las 21 en la Marechal de pondrá en escena “La lección”, drama cómico escrito por Eugene Ionesco -uno de los referentes mundiales teatro del absurdo- que será interpretado por el grupo Teatro con Historias. Finalmente, a las 21 y a las 23 habrá funciones de la exitosa, premiada y convocante “Toc Toc”. La comedia del reconocido y talentoso autor francés Laurent Baffie es dirigida por Lía Jelin es protagonizada por los talentosos Claudio Da Passano, Patricia Echegoyen, Osqui Guzmán, Malena Figo, Mara Bestelli, Juan Grandinetti y Leticia González de Lellis. En estos casos, las entradas pueden conseguirse de forma anticipada en la boletería del Teatro Municipal (San Martín 2020; 4571883/4).

Historia

El Teatro Municipal 1º de Mayo fue inaugurado en 1905. En esa época, Santa Fe vivía, al igual que el mundo occidental, tiempos de modernización. La ciudad comenzó las gestiones pertinentes para construir un edificio acorde a genuina tradición teatral, sus preferencias dramáticas y musicales, y los gustos propios de los inmigrantes españoles e italianos: óperas, operetas, zarzuelas, comedias y dramas protagonizados por divos y capos cómicos del teatro europeo y nacional. El edificio del Teatro responde a las necesidades técnicas de aquellos géneros de gran aceptación a inicios del siglo XX. En 1903 la Municipalidad y el Gobierno provincial acordaron aunar esfuerzos para llevar adelante el proyecto. Así, se adquirió el terreno donde hoy está emplazado y se encomendó el diseño de la obra al Arq. Augusto Plou, profesional de origen francés residente en Buenos Aires. La obra se inauguró el 5 de octubre de 1905, con la presentación de la ópera Gioconda de Ponchielli, dirigida por Antonio Marranti. Sin embargo, recién en 1918 recibió la denominación 1º de Mayo, como homenaje al pronunciamiento de Urquiza contra Rosas y a la sanción de la Constitución Nacional, en 1853. En 1970, se incorporó en el espacio del antiguo foyer, una sala experimental para 250 espectadores, que hoy conocemos como Sala Marechal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario