lunes, 30 de septiembre de 2013

Producir monedas de 5 centavos cuesta más que su propio valor

Debido a la inflación y al costo del metal, su producción cuesta 11,7 centavos cada una, el doble de su valor en el mercado. También pasa con las monedas plateadas de 25.
.
Producir monedas de 5 centavos cuesta más que su propio valor
 Por la inflación y el costo del metal, producir monedas de 5 centavos plateadas le cuesta al Banco Central 11,7 centavos, más del doble de su valor en el mercado. También sucede con las de 25 que su costo es de 31,6 centavos. Así lo aseguró en su blog Vil Metal, la economista Cecilia Boufflet. 

La moneda de 5 centavos plateada, producida con cobre y níquel, y con un peso de 2,25 gramos cada una, tiene un costo de 11,7 centavos.
La moneda dorada de 5, hecha de cobre y aluminio, por su peso metal producirla tiene un costo de 8,2 centavos, un 64 por ciento más de lo que vale en el mercado.

Según la economista, la moneda de 25 plateada se acuña con metal níquel, que cuesta 14,140 dólares por tonelada, y tiene un costo de producción de 31,6 centavos cada una.

“Hacer una moneda plateada requiere al Banco Central una inversión 26,4 por ciento más alta del dinero que pondrá en la calle”, explicó Boufflet en su blog.

Las monedas doradas de 10 centavos, de cobre y aluminio, requiere una inversión de 9,2 centavos, mientras que las de 25 centavos doradas el costo para acuñarlas es de 21,4 centavos.

La moneda de 50 tiene mucho más margen, y producirlas cuestan 22,9 centavos cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario