La diputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Educación de la Cámara baja de la Nación, Élida Rasino, dijo que en el Presupuesto Nacional 2014 se afecta a la situación del sector educativo en Santa Fe. Fue después de la media sanción que tuvo el proyecto hoy a la madrugada, sólo con los votos del Frente para la Victoria y de otros partidos aliados.
“Desde hace años la política presupuestaria del Poder Ejecutivo Nacional conforma un esquema de creciente centralización, discrecionalidad y discriminación en la distribución de recursos y en la asignación de obras hacia ciertas jurisdicciones. Condicionando las autonomías provinciales y limitando la capacidad de ejecución de las políticas públicas locales”, indicó Rasino a Diario UNO.
La ex ministra de Educación denunció que Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba “hace años no son incluidas en el programa de compensación salarial docente, a pesar de realizar esfuerzos presupuestarios superiores a los distritos que sí han sido incluidos”. En ese sentido, expresó que por cada alumno santafesino el gobierno provincial recibe un 40 por ciento menos que el promedio nacional y por cada establecimiento un 37 por ciento menos a la media.
“En lo que refiere al Programa Acciones para más Escuelas, Mejor Educación, por ejemplo, en 2012 sobre un total de 606 millones de pesos por distribuir a Santa Fe sólo se le asignaron 10,5 millones, de los cuales el Gobierno Nacional sólo ejecutó el 1,74 por ciento. Cifra que arroja una inversión por alumno 76 por ciento menor al promedio nacional”, se quejó la legisladora.
“En Santa Fe hay escuelas cuya construcción, a cargo del Ministerio de Planificación Federal, está totalmente paralizada. Un ejemplo es la escuela técnica de la localidad de Pérez, destinada a albergar a 1.000 alumnos, cuya obra comenzó en 2006 y desde ese año se encuentra inconclusa. En condición semejante se encuentran otros 11 establecimientos”, denunció Rasino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario