sábado, 28 de septiembre de 2013

“Este Congreso nos pone en la agenda política”-Así lo señaló la Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles “Chiqui” González en A la Carta.

Así lo señaló la Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles “Chiqui” González en A la Carta. “Estoy feliz porque son muchos años que luchamos para que los niños tengan palabra, sean escuchados, tengan su condición de sujeto de derecho”, sostuvo Chiqui. Del Congreso de los Chicos a desarrollarse los días 3, 4 y 5 de octubre en Santa Fe y Rosario y que tendrá un cierre con la actuación de Rubén Rada, dialogó Chiqui González en la cena con Marcelo Garrido.
Agenciafe | 
“Este Congreso nos pone en la agenda política”
En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs. – Somos Santa Fe – Cablevisión) la única invitada fue la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, María de los Ángeles “Chiqui” González. El Congreso de los Chicos. Hablemos de Felicidad fue el tema tratado en una amena cena con Marcelo Garrido.
“La inauguración va a ser el día 3 de octubre, a las 11, en La Redonda y en la Ciudad cabecera de la Cuna de la Constitución, Santa Fe”, comenzó diciendo González, para agregar que “los chicos que van a asistir al Congreso tienen entre 4 y 14 años. El Congreso se va a hacer los días 3, 4 y 5 de octubre en las dos Cunas. En la Cuna de la Constitución, en Santa Fe y en la Cuna de la Bandera, en Rosario. Pero no se hace sólo con chicos de estas dos ciudades. Hay 3.000 chicos en Santa Fe y 3.000 en Rosario, pero los de Santa Fe toman a todos los del norte provincial y los de Rosario toman todo el sur provincial. Se alojan dos noches, menos los más chiquitos que lo hacen una sola noche, en escuelas, en los maravillosos hoteles sindicales de la provincia y tienen lo que nosotros llamamos los ‘cómplices’, que son profesores de educación física que van a vivir con ellos, con fogones a la noche y que los van a cuidar. Además los chicos tienen tres lugares que son el Tríptico de la Imaginación: El Molino, La Redonda y la Esquina Encendida. Además tendrán la Casa de Gobierno que se va a convertir en un lugar completamente de juegos y de sesiones de niños. Además tendrá un patio donde se discutirán los derechos de los niños y el derecho a ser escuchados y otro patio entero donde tendrán juegos de la Felicidad. Además habrá 100 observadores que tomarán nota de lo que se habla en las sesiones y otros que filmarán todo y además tendrán visitas a las Ruinas de Cayastá, a los museos y otros lugares”.
En otro momento del programa, la Ministra de Innovación y Cultura señaló que “al Congreso de los Chicos van a venir de toda la Provincia de Santa Fe y de muchas provincias argentinas, Mocovíes, tobas y de países de Latinoamérica como Perú, Ecuador, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, con el auspicio de la Unicef, de Paka-Paka, de la Asociación Argentina de Pediatría y de otras instituciones. Todo este trabajo del Congreso de los Chicos va a estar contenido en un libro y un video para que los adultos escuchemos qué dijeron los chicos sobre sus derechos.


En otro tramo de la entrevista, la Ministra María de los Ángeles ‘Chiqui’ González indicó que “el final será el sábado 5 de octubre, al mediodía, con la actuación de Rubén Rada que va a cerrar el Congreso de los Chicos con una obra especialmente creada por él para niños en el Molino Fábrica Cultural. Buscamos un espectáculo integral. Que a pesar que sea destinado a los niños le interese también a los adultos. Rada es para todos.”

Consulta Popular: La Felicidad
Chiqui González explicó que antes del Congreso de los Chicos que enviaron “una consulta popular para que contesten los alumnos de todas las escuelas de la Provincia de Santa Fe, no sólo para los que vienen al Congreso, qué palabras tienen que ver con la Felicidad y cuál es la palabra contraria a la Felicidad. Los chicos que vienen al Congreso son una nena y un nene de 4 a 6 años, otros dos de 7 a 9 años y otro grupo de 10 a 14 años de cada escuela pública y privada de todo el territorio santafesino”.
“Para los chicos de 4 a 6 años lo contrario a la felicidad es para la mayoría el miedo. Porque los niños chiquitos sufren miedo. Miedo a estar solos, miedo a no ser queridos, miedo a los monstruos, miedo a la noche… Yo estoy feliz con este Congreso. Estoy feliz porque son muchos años que luchamos para que los niños tengan palabra, sean escuchados, tengan su condición de sujeto de derecho. Además todo el gobierno al que yo pertenezco está embarcado en que sea un Congreso hermoso, serio, lleno de opiniones, lleno de juegos, lleno de vida, lleno de integración entre los latinoamericanos, entre los argentinos, los santafesinos del norte y del sur, de todos. Todos los Ministerios del Gobierno de Santa Fe están trabajando en este Congreso. Nos pone en la agenda política. Ahora la gran pregunta es: si hay niños que todavía no tienen garantizado todos sus derechos, a la educación, a la salud, por qué entonces hablamos de la felicidad. Esos derechos son sin duda el piso para que una persona sea feliz. A los padres les quiero decir que en el Congreso sus hijos van a estar cuidados, van a poder decir lo que piensan, van a poder jugar a todos los juegos, va a conocer chicos de Bolivia o de Ecuador y van a ser muy felices”, indicó la Ministra Chiqui González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario