sábado, 28 de septiembre de 2013

APROPOL SANTA FE: “TENEMOS LA MISMA CANTIDAD DE PERSONAL QUE HACE DIEZ AÑOS”


HACE UN AÑO DENUNCIAMOS ESTO EN SANTA FE. HOY EN BUENOS AIRES ES TEMA DEL DIA.

Nuevos policias. Entre la improvisacion y la necesidad.
Pese a los anuncio del gobierno de la masiva incorporación de nuevo personal, a la ya conocida incapacidad del sistema de reclutamiento y formación se le suma también otros factores que hace que tengamos la misma fuerza efectiva que hace cerca de una década. EN ESTA PROVINCIA TENEMOS UN POLICIA CADA 600 HABITANTES EN ESPAÑA EL PROMEDIO ES UNO CADA 180.
Notas relacionadas:

Por Alberto Martínez (*)
 
Estamos en cifras muy cercanas a una fuerza efectiva de hace una década y a lo que hay que sumar que las sucesiva y apresuradas incorporaciones de personal novato se hace a expensas de violar la seguridad minima de ese sector de trabajadores asignándole tareas y destinos que tiempo atrás eran vedados.
 
Novatos en problemas
 
Este es el caso de los cuatrocientos que se incorporan en la Unidad Regional II Rosario quien por un capricho del propio Ministro de Seguridad Raúl Lamberto serán destinados al Comando Radioeléctrico cuando según nos dicen: “no tienen idea de cómo sentarse dentro de un móvil”.
 
Un veterano suboficial nos decía: “Mirá esto cada vez esta peor, acá la cuestión parece el numero y a los pibes que los maten como perros o los procesen por cualquier pavada en la calle donde no tenemos garantías para nada” y agregó: “Acá en Rosario la cuestión esta mas que claro en ese sentido ya que mandan la mayoría de los nuevos de la ultima promoción y además sacan cuarenta móviles mas que están atados con alambre”.
 
Menos recursos porque la Municipalidad de Rosario no paga
 
Desde hace un tiempo se vienen exponiendo que la falta de pagos de Servicios de Policía Adicional que contrata la Municipalidad de Rosario obliga para pagar al personal que realiza esos servicios a utilizar indebidamente dineros que son por ejemplo para arreglar móviles que son raleados del servicio y como en estos casos los rearman precariamente para ponerlos en servicio sin ninguna garantía para quienes van allí arriba y mucho menos para terceros que pueden resultar victimas de accidentes.
 
Cada vez menos
 
Otros de los problemas en cuanto a la merma de efectivos tiene que ver con el tema de la aplicación indiscriminada y arbitraria del “Pase a Disponibilidad” que insume en la actualidad a mas de quinientos hombres (mucho mas numéricamente que varias unidades regional chicas por ejemplo), el otro tema que tiene que ver con las “Licencias por enfermedad”en la cual tenemos un mix de accidentados, enfermos y “protestantes” se lleva algo mas de seiscientos efectivos (otra unidad regional menos comparativamente) y finalmente otra gran merma es el del los que están con las denominadas “Tareas Diferentes” es decir cumplen servicios pero debido a disminución de sus capacidades hacen tareas internas con menos horas y muchos incluso sin portar armas ni tener posibilidad de tener contactos con detenidos, etc.
 
Forma de protesta e indice de condiciones laborales
 
Este ultimo ítem al igual que el de los agrupados en los llamados “Articulo 14 y 13” (Licencias Medicas) son sin lugar a dudas la muestra mas cabal del descontento y las pésimas condiciones de trabajo que durante años se viene aplicando en nuestro ámbito laboral.
 
Un policia cada 600 habitantes
 
En síntesis nuestra policía en una cantidad similar a hace una década atrás y que ronda una fuerza efectiva de 16.000 policías, es decir que pese a los anuncios de supuesta buena fe del gobierno seguimos como hace diez años con un promedio de un policía por cada 187 habitantes aproximadamente (según el Indec 2010 Santa Fe tiene 3.000.000 de habitantes) esta relación se altera obviamente cuando debemos restar a esa fuerza efectiva a los licenciados (vacaciones que podríamos decir que a un promedio de 30 días anuales en un año deberíamos resta una doceava parte en forma permanente que seria algo mas de 1300 efectivos) y obviamente dividir esto por tres (turnos mínimos de trabajo) es decir que nuestro promedio podría ser con mucha suerte (16.000 menos 1.300 igual 14.000 dividido en tres turnos igual a 4.900 efectivos) allí como vemos esa relación es de 3.000.000 dividió 4.900 y nos da UN POLICIA CADA 612 HABITANTES.
 
Si aplicamos esto a la relación en base a la superficie (Santa Fe tiene 133.000 Km2) estamos ante un policía cada 27 km2).
 
Pero a esto hay que sumarle que la policía atiene a aproximadamente uno de cada tres detenidos lo que nos lleva junto a las tareas administrativas de cafetería del Poder Judicial, custodias de funcionarios, testigos y edificios a una merma considerable que aumenta esa relación y en definitiva las posibilidades fácticas de brindar un servicio como corresponde.
 
Medidas desesperadas en tiempo dificiles
 
Los atajos que se toman ante la presión legítima de la comunidad en especial ante hechos graves fundamentalmente son “recargar al personal”a los que se les impone jornadas de manera ilegal y arbitraria contrariando leyes laborales vigentes y generando un descontento marcado que lleva a una espiral de ausentismo lógico como manera de protesta por un lado y de búsqueda de resguardo legitimo de la salud por el otro.
 
En este aspecto debemos recalcar que no existe lo que los españoles denominan la “Plantilla” es decir un numerario fijo que permite programar el servicio correctamente o como tienen nuestros docentes “un docente asegurado frente al aula” (si falta alguno se llama con buen criterio un reemplazo y a ningún director le merma el personal) y siempre me pregunté¿Por qué no se hace lo mismo en la policía?
 
Nos estafan
 
Por esta cuestión y sabiendo estas cifras es que desde hace algún tiempo que sostengo que quienes les aseguran que les van a brindar seguridad en estas condiciones a lo que hay que sumarle mas aspectos fundamentales (solo tocamos hoy el tema del numerario) lo están lisa y llanamente“ESTAFANDO” pues sino cambio la idea central “la calidad simulada” es una de sus formas.
 
Esta situación se agrava cuando se aplica la vieja maña de la “Frazada Corta” es decir surge una demanda de seguridad en algún sector y se sacan medios y personal de otros para “aunque mas no sea aplacar la demanda por un tiempo” a manera de parche.
 
Sacarse el lazo en vez de buscar soluciones
 
Ante estas cuestiones desde nuestro sindicato venimos procurando algunas respuestas desde hace una década también pero debemos decir con una ausencia de respuesta de parte de administraciones que improvisan peligrosamente en una de las cuestiones mas reclamadas por parte de nuestra comunidad. A esto hay que agregarle también las “operaciones mediáticas por parte de los gobiernos” que venimos enfrentando abiertamente y mediante las cuales LOS POLICIAS SOMOS EL PROBLEMA y allí en ese afán se han visto “purgas encubiertas” y todo tipo de maniobras que solo han agravado la situación.
 
Finalmente creo que debemos ser serios a la hora de abordar el tema y como decimos siempre desde este sector de trabajadores tenemos la voluntad y decisión de colaborar ampliamente en la idea de que “La inseguridad tiene solución si se respetan los derechos de los trabajadores policiales y penitenciarios”.
 
(*) Técnico Superior en Seguridad Pública. Ex Oficial Auxiliar PSF cesanteado por ejercer la libertad sindical. Secretario General de APROPOL FASIPP. Editor Responsable de APROPOL Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario