viernes, 2 de agosto de 2013

STA FE: Preservación de la identidad de las personas en donación y trasplante de órganos

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), formuló aclaraciones en relación a noticias de índole policial, en las que se mencionan la donación de los órganos de una persona fallecida en el Heca, aludiéndose luego a que la familia se opuso a la donación. El titular del Cudaio Pablo Maidana, recordó que la “identidad de los donantes y de los pacientes en lista de espera para trasplante debe ser secreta”.

 Al respecto, el director provincial del organismo, Pablo Maidana, indicó que “la identidad de los donantes y de los pacientes en lista de espera para trasplante debe ser secreta”, tal como lo establece “para la comunidad médica un decreto reglamentario de Ley de Trasplante vigente (24.193)” mientras que para “los medios audiovisuales, las leyes anterior y actual fijan protección de identidad para casos especiales”.

“La prohibición de revelar estas identidades no es una imposición caprichosa”, aseguró para remarcar que “es una de las formas de garantizar la transparencia y equidad que caracteriza a nuestro sistema. Además un resguardo esencial para los profundos procesos emocionales que viven las familias donantes, los pacientes en espera y los pacientes ya trasplantados”.

Sostuvo también que el “secreto de identidad es necesario especialmente entre las familias de donante y receptor. Esto es válido para los médicos como para los medios de comunicación”.

Hizo hincapié luego en que desde Incucai se explicó recientemente que “las campañas que mediatizan a pacientes específicos en espera (por lo general niños) no ayudan en la actividad de procuración”.

En cuanto a la publicación de índole policial, aclaró también, que al contrario de lo informado oficialmente “no hubo donación de órganos”.

En relación a lo indicado en la misma acerca de que la “decisión tomada por la familia fue contundente: no donarán los órganos de la chica”, Maidana fue enfático al aclarar que a partir de “la vigencia de la Ley de Trasplante actual (sancionada en 1993 y modificada en 2005) ya no es la familia quien decide la donación de los órganos de una persona fallecida, excepto en los menores de 18 años o casos especiales”.

“La decisión de donar o no donar es de cada individuo y la debe tomar en vida. En caso de ausencia de manifestación se lo considerará donante (donante presunto)”, recalcó.

En cuanto a que la “familia no decidió donar los órganos de la joven debido a que profesan la religión evangélica", el titular del Cudaio consignó que “seguramente así lo manifestó esa familia” pero tal como ha sido “expuesto en múltiples ocasiones por los credos más diversos (incluso los Testigos de Jehová) la donación de órganos es compatible con sus creencias y respaldada por sus doctrinas”.

“De hecho, el pastor y la médica de la iglesia a la que concurre esta familia se movilizaron hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) para explicarles que dicha congregación aprobaba la donación e intentar convencerlos de que donen”, afirmó.

Por lo tanto, aunque “sea una convicción personal, negarse a donar órganos no se justifica con ningún culto religioso”, explicó Maidana.

RESERVA DE IDENTIDAD DE DONANTES Y RECEPTORES DE ORGANOS

El Decreto 512/1995, en su art. 27, inc. h) especifica que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) será “la autoridad competente para autorizar los anuncios y/o publicidad de las actividades contempladas en la presente Ley, manteniendo en reserva la identidad de los donantes y receptores de órganos y materiales anatómicos salvo que exista un interés legítimo a criterio de ese Organismo”.

Se encuentran comprendidos en dicho artículo y por consiguiente sujetos al requisito de previa autorización, “los anuncios y la publicidad que puedan realizar las asociaciones y entidades sin fines del lucro, cualquiera sea su objeto y por cualquier título que fuere”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario