sábado, 31 de agosto de 2013

STA FE: La industria santafesina crece a menor ritmo en 2013

En Santa Fe el número de personas dedicadas a actividades de investigación y desarrollo se duplicó en la última década. Se augura la continuidad de este proceso.

Desde la perspectiva coyuntural y transcurridos las dos terceras partes del año, la industria santafesina muestra mayormente mejores aunque moderados niveles de producción en relación al año anterior. Al menos así lo indicó la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) en su último informe. Allí resaltó que varios sectores que en 2012 presentaron por diversos motivos un menor ritmo de producción, en los últimos meses revirtieron su tendencia iniciando una paulatina recuperación. “Tal caracterización no resulta generalizada ya que persisten dificultades sectoriales que limitan el desempeño fabril”, aclaró.


De esta manera, algunos segmentos de la industria muestran su preocupación por el deterioro en las posibilidades de sostener la cobertura de sus mercados internacionales. Factores de orden interno y la debilidad macroeconómica de las naciones desarrolladas coadyuvan a tal situación. Esta problemática presenta un ingrediente negativo adicional, que afecta a las plantas ubicadas en la provincia, a partir de las restricciones impuestas por la Unión Europea a los biocombustibles.


En Santa Fe el número de personas dedicadas a actividades de investigación y desarrollo se duplicó en la última década. Se augura la continuidad de este proceso. “A ello debe incorporarse la reconstrucción de la educación técnica a fin de desarrollar un círculo virtuoso entre el trabajo, el conocimiento y la industrialización”, plantea el informe.


De acuerdo a estimaciones preliminares, en Santa Fe durante los siete primeros meses de 2013 el nivel de actividad en la industria frigorífica presentó, en términos de cabezas faenadas, un alza de 11,2% interanual, especialmente generado en los meses de abril y mayo. En el acumulado al mes de julio de 2013 la faena bovina se estima alcanzó a 1,06 millón de animales. Luego de enfrentar un extenso período de tres años consecutivos de severos recortes de producción que afectó a numerosas plantas, desde fines de 2012 la actividad sectorial muestra mayores niveles de procesamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario