lunes, 26 de agosto de 2013

STA FE: Jornada extendida: se probará en ocho escuelas de la provincia

Será durante tres meses en dos primarias de Santa Fe y seis de Rosario. Incorporarán Inglés, Teatro y Técnicas de Estudio. Crearán Secretarías Administrativas para organizar las tareas. "Nuestra idea es incorporar conocimientos, pero desde una lógica más libre, más lúdica", dijo el Secretario de Educación de Santa Fe, Jorge Márquez.
.
Jornada extendida: se probará en ocho escuelas de la provincia
 La jornada extendida es una de las metas que se planteó la provincia para las escuelas primarias ubicadas en barrios con contextos sociales complejos. En septiembre comenzará una capacitación específica para los docentes de las ocho instituciones que implementarán la modalidad en esta última parte del año. El objetivo es ir avanzando en la construcción de aulas y poder incorporar unos 40 establecimientos, más el año próximo, y llegar a 240 en 2016.


Jorge Márquez, secretario de Educación de la provincia, señaló que el trabajo en los últimos tres meses estuvo focalizado en retomar el proyecto de la jornada extendida, pero realizarle algunos cambios para poder hacerlo viable en términos económicos. “Es un proyecto bastante caro por eso quisimos tomarlo con tranquilidad y hacerlo posible. El compromiso que el gobernador firma con la Presidenta implica poder empezar este año con esta experiencia piloto de ocho escuelas e ir sumando progresivamente otros colegios en los años siguientes”, explicó.


El acuerdo entre la provincia y Nación marca que la primera debe encargarse de aportar las horas y los docentes para las horas que se suman a la jornada –que son tres horas cátedra, o sea dos horas reloj– y que la segunda dispone de los fondos suficientes para la construcción de las aulas necesarias.


“Este proyecto depende, en parte, de que la Nación nos gire el dinero para la construcción de las aulas. Pero también, de que nosotros consigamos los fondos para crear los cargos. Es un proyecto caro pero hay un compromiso del gobernador de llevarlo adelante”, detalló.


Para sumar la carga horaria, la organización de la jornada entonces quedaría definida de la siguiente manera: el turno de la tarde ingresará a las 11 y el de la mañana finalizará a las 14.30 o 14.45, dependiendo del horario de entrada.


La experiencia involucrará a los alumnos de 4º y 5º grado y el año que viene se sumará 6º grado y, en 2015, 7º grado. La idea es dar un proceso gradual para que la experiencia llegue de 4º a 7º grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario