jueves, 22 de agosto de 2013

STA FE: El Gobierno ratificó el descuento a los docentes que pararon ayer

Se aplicará por primera vez en años a quienes desobligaron alumnos para reclamar por mejoras salariales. Dura réplica de Amsafé local.
.La Capital | 
 Por primera vez desde que el socialismo gobierna Santa Fe, la provincia ratificó que descontará el día a los docentes rosarinos que ayer desobligaron a sus alumnos para reclamar por la reapertura de la discusión salarial. "Esta vez no hay marcha atrás", advirtió el secretario de Educación, Jorge Márquez. "La protesta se hizo en medio de una paritaria abierta y sólo en una departamental", justificó el funcionario. Desde Amsafé Rosario repudiaron la decisión. "Es una medida arbitraria y dictatorial", planteó el titular del sindicato en la ciudad, Gustavo Terés, quien pronosticó "mayor conflictividad".
Amsafé Rosario se concentró ayer en plaza 25 de Mayo y marchó hasta la San Martín, donde hizo un acto frente a la delegación local de la gobernación con varias reivindicaciones. El reclamo principal fue reabrir la discusión salarial para lo que resta del año.
Los maestros que adhirieron a la convocatoria gremial desobligaron a sus alumnos entre las 10 y las 14. "El acatamiento y la movilización fueron muy importantes, pese a la apretada del ministerio de educación", aseveró Terés.
Al respecto, Márquez anunció que hoy la cartera educativa enviará una circular a todas las escuelas del departamento para que precisen quienes abandonaron los colegios en horario de trabajo.
"A quienes dejaron el aula se les descontará la jornada completa Hemos consultado a Fiscalía de Estado y no se puede fraccionar el pago del día laboral, con lo cual el descuento será total", confirmó el secretario de Educación.
Cuando se le apuntó al funcionario que en otras oportunidades el gobierno socialista amenazó con descontar el día no trabajado y luego dejó sin efecto la advertencia, Márquez se puso firme e indicó: "Esta vez no hay marcha atrás. La protesta se hizo con una negociación paritaria que hay que respetar y sin notificación previa de parte del gremio".
El secretario de Educación fue más allá y recordó que "pese a habernos enterado por trascendidos periodísticos que la departamental Rosario iba a desobligar a los alumnos les advertimos públicamente que se iba a aplicar una sanción para que los docentes recapacitaran y vuelvan a la mesa de diálogo".
Terés salió al cruce de la postura de la Casa Gris. "Decir que la paritaria está abierta es una mera formalidad, porque el tema más importante que es la discusión salarial la provincia la cerró, no lo abre y sólo negocia concursos y otras formalidades", señaló.
Luego replicó la decisión de descontar el día. "Es una clara violación de la libertad sindical. Y además el Estado provincial actúa de manera corporativa y determina quién tiene derecho a movilizarse, cuándo y de qué manera", argumentó.
Para Terés "mientras el socialismo a nivel nacional critica al kirchnerismo por su falta de diálogo, en Santa Fe reproduce ese modelo. Es más, lo profundiza aplicando sanciones arbitrarias y dictatoriales".
Según el jefe de Amsafé Rosario, "descontar toda la jornada a quien trabajó parcialmente es ilegal, negrero, avanza sobre el trabajo realizado". De allí que pronosticó mayor conflictividad en la educación pública.
Impacto
Desde el Ministerio de Educación estimaron que el descuento de la jornada no trabajada representa entre “300 y 400 pesos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario