viernes, 30 de agosto de 2013

STA FE: El Gobierno capacita a los trabajadores del sistema de Justicia Penal Juvenil

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organizó un curso para agentes civiles, personal policial y del Servicio Penitenciario. Los encuentros de la semana pasada se desarrollaron bajo el título “presentación e implementación del nuevo Código Procesal de Menores de Santa Fe". Entre los disertantes participaron los asesores jurídicos del Ministerio Justicia y Derechos Humanos Luis Schiapapietra y Laura Blacich, y como invitados especiales el Fiscal Penal Juvenil de Neuquén, Germán Martín; y el defensor de la Cámara Penal del Poder Judicial de esa provincia, Gustavo Vitale.

El Gobierno capacita a los trabajadores del sistema de Justicia Penal Juvenil

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Asuntos Penales, realizó en Rosario y Santa Fe un nuevo encuentro en el marco del curso de capacitación en Justicia Penal Juvenil destinado a agentes de la repartición, a personal policial y del Servicio Penitenciario que comenzó en junio.

Los encuentros de la semana pasada se desarrollaron bajo el título “presentación e implementación del nuevo Código Procesal de Menores de Santa Fe". Entre los disertantes participaron los asesores jurídicos del Ministerio Justicia y Derechos Humanos Luis Schiapapietra y Laura Blacich, y como invitados especiales el Fiscal Penal Juvenil de Neuquén, Germán Martín; y el defensor de la Cámara Penal del Poder Judicial de esa provincia, Gustavo Vitale.

Desde la Subsecretaría de Asuntos Penales explicaron que la capacitación forma parte de un programa que contempla siete encuentros y está destinada a todos los operadores que realizan sus prácticas diariamente en las diferentes instituciones que del Sistema de Justicia Penal Juvenil. “Esta capacitación se presenta a su vez como una acción concreta a los fines de garantizar la “especialidad” como principio rector de un sistema acorde a derechos”, indicaron.

PERSONAL ESPECIALIZADO

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señalaron que “los instrumentos internacionales indican que el personal que se ocupe de la materia penal juvenil debe ser especializado, es decir, debe tener ciertas habilidades y ciertos conocimientos que lo hagan idóneo para abordar temáticas que tengan que ver con los infractores jóvenes”. Es por eso que se lleva adelante “una política de capacitación permanente del personal y este año se ha querido avanzar con un curso intensivo y de mayor jerarquía”.

Esta formación, que se extenderá por varios meses hasta diciembre de 2013, se inició en junio. Entre los temas que se discuten en las jornadas figuran la normativa internacional, los principios que deben regir el sistema de justicia penal juvenil (recomendaciones del Comité Internacional de Derecho Humanos para las Américas), la Convención sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, las leyes nacionales y las normas de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, las consideraciones acerca del pase de paradigma de la situación irregular al de la protección integral de derechos, la educación en contextos de encierro y la ley de salud mental, entre otros.

“Los cambios de paradigma sólo se hacen efectivos a nivel de las prácticas concretas, por eso se torna imprescindible brindar a los equipos las herramientas necesarias para contar con información, lineamientos claros y los conocimientos necesarios para la consecución de objetivos acordes a sus ordenamientos”, concluyeron desde la Subsecretaría de Asuntos Penales, que tiene bajo su órbita a la dirección de Justicia Penal Juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario