Un aparente error en el escrutinio definitivo de las elecciones primarias en la ciudad de Tostado dio por ganador a quien sacó menos votos en la interna del PJ. Ahora interviene la Justicia penal.
El fin de semana concluyó en el Tribunal Electoral de la provincia el escrutinio definitivo de los votos que jugaron en las primarias abiertas. El operativo se desarrolló con absoluta normalidad, salvo un caso: en la categoría a concejales de la ciudad de Tostado. Es que en el escrutinio provisorio que se realizó la misma noche del comicio, la interna del PJ la ganó Gerardo Bertolino por 11 sufragios a Luis Gramajo Frasinelli (2.517 contra 2.506), pero un aparente error material en el conteo oficial cambió el resultado y el vencedor.
A partir de ese momento estalló el escándalo en el Tribunal Electoral de Santa Fe y en la localidad del departamento 9 de Julio, más aún porque Luis Gramajo Frasinelli es el hijo del senador del distrito, Raúl Gramajo Benavídez. Entonces, se tejió toda serie de suspicacias y suposiciones sobre lo ocurrido, que terminó con una denuncia penal en Instrucción Primera para obligar a que las autoridades abran la urna para determinar si hubo o no un inconveniente de contabilidad.
Hasta anoche eso no se consiguió, y la policía quedó en custodia de la caja y de las boletas únicas. Según el abogado patrocinante de Bertolino, el constitucionalista Domingo Rondina, el problema surgió porque en la carga de los datos que se hizo el jueves pasado en el organismo santafesino cambiaron la cantidad de votos que obtuvieron entre sí los contrincantes.
O sea, los 88 sufragios que el domingo 11 de agosto consiguió Gerardo Bertolino en la mesa Nº 3.462 fueron a parar a Luis Gramajo Frasinelli, y los 65 sufragios de éste pasaron al ahora denunciante. De esa manera una elección que ganó una lista (Por Más Tostado) por 11 votos, la terminó perdiendo por 25 (contra la nómina denominada Todos por 9 de Julio).
“Quiero aclarar que en las actas que firmaron las autoridades de la mesa Nº 3.462 y los fiscales de todos los partidos y sectores que intervinieron en el escrutinio provisorio, dieron por ganador a Bertolino por 88 votos contra 65. De hecho, el telegrama que se mandó al Tribunal Electoral de la provincia dice lo mismo”, remarcó Rondina en diálogo con Diario UNO.
“No sé por qué el error material el jueves último –agregó–. Es evidente que cuando se cargaron los votos correspondientes a la ciudad de Tostado se invirtieron los renglones con los datos (que estaban en los telegramas) de los precandidatos a concejales del Frente para la Victoria. Esa diferencia cambió el resultado de la elección y no es indiferente quién entra primero en la lista para las generales, porque el justicialismo cree que sólo podrá meter un edil (de tres en los comicios generales del 27 de octubre)”.
A Tribunales
El primer paso que dio Rondina fue pedir por oficio al Tribunal Electoral de la provincia que se abra la urna de la mesa Nº 3.462. Tanto la presidenta del organismo como la secretaria del mismo, María Angélica Gastaldi (titular de la Corte Suprema de Justicia) y Claudia Catalín, respectivamente, se negaron a hacerlo y eso motivó la presentación de una denuncia formal en Instrucción Penal Primera, a cargo del juez Jorge Pegassano, por “adulteración de documentos públicos”.
El primer paso que dio Rondina fue pedir por oficio al Tribunal Electoral de la provincia que se abra la urna de la mesa Nº 3.462. Tanto la presidenta del organismo como la secretaria del mismo, María Angélica Gastaldi (titular de la Corte Suprema de Justicia) y Claudia Catalín, respectivamente, se negaron a hacerlo y eso motivó la presentación de una denuncia formal en Instrucción Penal Primera, a cargo del juez Jorge Pegassano, por “adulteración de documentos públicos”.
El abogado contó que el magistrado y el fiscal Juan Pablo López Rosas intervinieron rápido, y por eso se ordenó el secuestro de la urna. “Allí adentro hay prueba suficiente de lo que decimos y, encima, como mañana (por hoy miércoles) se queman las urnas porque ya se terminó el operativo electoral, no contar con esa documentación podría significar incurrir en un tremendo fraude para los vecinos de Tostado y para la democracia en general”, evaluó Domingo Rondina.
Ayer, apenas pasado el mediodía, unos 10 policías de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) fueron hasta la sede de la Secretaría Electoral de la provincia –ubicada en bulevar Pellegrini 2.947– comisionados por el fiscal López Rosas para hacerse de la urna en cuestión. El abogado de Bertolino indicó que la secretaria Claudia Catalín se negó a entregar cualquier material que se haya utilizado en los comicios por entender que es ella la responsable de la guarda de los mismos.
“Tampoco podía intervenir en el tema la presidenta de la Corte y del Tribunal Electoral, (María Angélica) Gastaldi, porque se fue a un seminario o una actividad oficial a Costa Rica. La respuesta de Claudia Catalín fue que es política del organismo no abrir las urnas y entonces se generó toda una discusión que fue terciada por los camaristas que también integran el Tribunal. Se acordó que la Justicia no se lleve la urna pero que quede en custodia de las TOE”, explicó Rondina.
Asimismo, el profesional dijo a Diario UNO: “Ahora nosotros vamos a presionar en la Justicia para que se cumpla con esa acción porque sino estaríamos en presencia de un grave hecho institucional, de trampa, de fraude. Con sólo abrir la urna se podrá corregir muy fácil el error en el que se incurrió: es que allí adentro están las boletas únicas numeradas del tanto al tanto, están firmadas por las autoridades de mesa y con las marcas que corresponden a cada lista”.
El abogado finalmente informó que en caso de abrirse la urna y corroborarse “el error”, se desistirá de la acción penal. Ayer mismo se presentó el escrito pertinente, no obstante, Rondina indicó que por culpa de las autoridades electorales que no permitieron contar los votos de las boletas únicas se generó “toda esta confusión, sospechas e incertidumbre”.
Mientras tanto, en base a lo que determinó el escrutinio definitivo, los candidatos titulares a concejales del Frente para la Victoria en Tostado serán Luis Gramajo Frasinelli, Gerardo Bertolino y Rosa Gladis Visgarra. Y los suplentes, Mario Ruddat Ramos, Martín Henry Colaneri y Yolanda Noemí Bertolino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario