La Concejal socialista Vanesa Oddi, se refirió al programa "Mi Tierra, Mi Casa", al haberse realizado esta semana al primer sorteo en la ciudad de Santa Fe de 260 lotes, 148 terrenos provinciales y 112 municipales, ubicados en la zona noreste.
La edila recordó que este programa, impulsado por el Gobierno de la Provincia “dio en la ciudad sus primeros pasos en diciembre de 2013, con la firma de un convenio en el cual el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral, acordaron un plan que contemplaba la urbanización de 1.500 lotes, en terrenos públicos y privados, todos ubicados en un perímetro delimitado por Aristóbulo del Valle, Callejón Funes, French y las vías del Ferrocarril Belgrano”.
Oddi también repasó el importante respaldo que el Concejo Municipal le dio a dicho convenio, “en marzo aprobamos un mensaje del Ejecutivo sobre este tema, a partir de un acuerdo nacido desde una concepción política compartida y sostenida basada en valores como la solidaridad, la equidad, la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y también la participación ciudadana”.
La concejala también destacó “la importancia del común acuerdo entre los distintos niveles del estado para llevar adelante este tipo de políticas sostenidas, que buscan dar respuesta a una histórica y actual problemática como es el acesso a una vivienda digna”.
Oddi recalcó que este programa “aborda la problemática de manera integral: se identifica suelo vacante, se abren calles, se provee de los servicios públicos como la luz y el agua, pero también considera la construcción de espacios públicos, de servicios educativos, de salud y se tiene en cuenta el acceso al transporte público”. Asimismo manifestó su satisfacción por el hecho de que “el programa abre la posibilidad de una mayor participación de los beneficiarios en todo el proceso, ya que uno de los puntos más importantes es el desarrollo de talleres, en donde las familias pueden elegir el modelo de vivienda que mejor se adapte a sus características particulares y proyecciones futuras”.
Durante su intervención, la concejala expresó “estamos en el camino de derribar viejos paradigmas de la vivienda social, de la vivienda construida con recursos públicos, atendiendo a una perspectiva integral del hábitat y el entorno; ya que las experiencias en materia de política habitacional evidenciaron hasta ahora una concreción territorialmente diferenciada del resto del ejido urbano, con carencia de servicios, infraestructura y equipamiento social y en donde su ocupante tenia un rol pasivo en la configuración de su vivienda y su barrio”.
Oddi también dijo que “sabemos que es realmente un camino muy complejo, con múltiples aristas a considerar, todas las problemáticas que conlleva el acceso a una vivienda digna no son iguales y es nuestra tarea legislar en pos de programas flexibles que contemplen esas diferencias en la igualdad de derechos. Sabemos que es complejo pero también sabemos que es posible, por eso celebramos este primer “gran” paso formal en el inicio del programa “Mi Tierra, Mi Casa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario