Según la respuesta enviado a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe por el viceministro de Seguridad de la provincia, Matías Drivet; el jefe de la Unidad Regional 1, Rafael Grau, firmó la orden operacional 562/13 destinada a evitar la reiteración de los muchos incidentes de inseguridad de la que fueran victimas estudiantes universitarios mientras esperaban el ómnibus en el lugar.
.
Varias de las víctimas de esos hechos, principalmente robos no exentos de acciones violentas intimidatorias, fueron estudiantes universitarios entrerrianos que se desplazan diariamente entre nuestra ciudad y la capital de esa provincia. Por tal razón y ante las quejas recibidas, el defensor del Pueblo de la ciudad de Paraná, Luis Garay, impuso la situación a su par santafesino, Edgardo Bistoletti.
Desde la Defensoría de Santa Fe se iniciaron actuaciones que culminaron con la decisión comunicada por Drivet, al defensor adjunto, Luciano Leiva, en la que se precisa que la mencionada garita tiene desde ahora custodia policial permanente de lunes a sábados de 6 a 24 horas para lo cual se ordenó a la comisaría 25 que “disponga de movilidad con dotación completa para efectuar patrullajes, controles y vigilancias, con QHT esporádicos en inmediaciones del objetivo, para el estricto cumplimiento de la misión”.
La misma orden comunicada por Drivet a la Defensoría aclara taxativamente las instrucciones acerca de cómo deben actuar los efectivos comisionados: “El Jefe de Servicios –dice- deberá adoptar las medidas de seguridad y previsión que la situación amerite. El personal afectado a este servicio, ante cualquier situación de conflicto o de duda, inmediatamente dará conocimiento a los superiores, cualquiera sea la naturaleza del hecho. El presente servicio deberá caracterizarse por la amabilidad y corrección que podrán de manifiestos sus ejecutantes, absteniéndose de conductas y procederes susceptibles de conflicto”.
También “prohíbe toda decisión unilateral que pueda alterar directa o indirectamente el desarrollo” de la misión operativa ordenada.
La Defensoría del Pueblo además de comunicar la decisión del Ministerio, al Defensor de Paraná dispuso hacerla conocer a las autoridades de la Universidad Nacional del Litoral para que impongan de la misma a los estudiantes.
“Es importante que sean los propios alumnos quienes corroboren diariamente que la custodia policial en la garita de la ruta 168 está presente de lunes a sábados de 6 a 24, tal como ordenaron las autoridades de seguridad”, aconseja la Defensoría santafesina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario