viernes, 30 de agosto de 2013

La Municipalidad de Santa Fe denunció al Club Náutico Sur por usurpar terrenos

Este jueves presentó la denuncia penal en la Justicia y solicita el inmediato reintegro del predio. El club quiere hacer valer el derecho de usucapión porque asegura que custodia esas tierras hace más de 30 años.
.
La Municipalidad de Santa Fe denunció al Club Náutico Sur por usurpar terrenos
 Durante la mañana de hoy, el intendente José Corral presentó una denuncia penal ante la Fiscalía en turno a cargo del Dr. Juan Pablo López Rosas, solicitando el inmediato reintegro del predio que el Club Náutico Sur “está ocupando de manera ilegal en los terrenos donde se construye el Parque de la Constitución”. Para ello, la Fiscalía Municipal ha dado intervención a la Justicia Penal a los fines de que “disponga la orden de desalojo y la autorización de allanamiento para que el municipio recupere la propiedad de los terrenos usurpados”.
Por su parte, el presidente de la comisión directiva del club, Carlos Medone, sostiene que “desde hace más de 30 años, la entidad está custodiando esos terrenos” y que de lo contrario “habría allí una villa miseria”. Incluso asegura que invirtieron $ 1.200.000 para refular el predio. Por esto, en el año 2010 iniciaron un juicio de usucapión, “del cual fueron notificados provincia y municipio, para que se reconociera el derecho que teníamos sobre esos terrenos”, dijo.
Si bien las atribuciones propias del municipio habilitan el desalojo, el escrito señala que “cuestiones de prudencia aconsejan la intervención de los órganos judiciales” para controlar la manera en que se lleve el procedimiento, para lo cual también se solicita el apoyo de la policía provincial.
Intimaciones
El 6 de agosto pasado, el Departamento Ejecutivo intimó a las autoridades del club para que procedan a demoler en forma inmediata las construcciones irregularmente emplazadas en el sitio y a desalojar el predio “bajo apercibimiento de llevar a cabo las demoliciones por la propia administración y de efectuar las denuncias y acciones judiciales correspondientes”. A pesar de ello, se ha observado que el club prosigue con las construcciones ilegales y los movimientos de suelo en el lugar; y por esta razón, se ha resuelto solicitar la intervención judicial para poder ingresar al predio lindante al club, propiedad de la Municipalidad, para recuperar la posesión del lugar y posibilitar la continuación de las obras que se llevan a cabo en el marco de la construcción del Parque de la Constitución Nacional.
En dicha Resolución, se expresa que “habiéndose solicitado informe a la Dirección de Catastro, quedó claramente establecido que dichas tareas se desarrollan fuera de los límites de la mencionada entidad, y que, además, parte de las instalaciones correspondientes a canchas de tenis han sido erigidas también fuera de sus límites, en terrenos de propiedad de la Municipalidad de Santa Fe”.
En el expediente, se adjuntan informes, tomas fotográficas y registros efectuados por la Secretaría de Planeamiento Urbano, en las que puede observarse la expansión progresiva de las instalaciones del Club fuera de sus límites Este y Oeste, entre los años 1999 y 2013, de lo que se desprende una paulatina ocupación de terrenos que no son de su propiedad.
Al respecto, el intendente José Corral señaló que “es inaceptable lo que están haciendo autoridades del club, invadiendo terrenos municipales destinados a la construcción de un parque público y que estamos recuperando en un lugar privilegiado de la ciudad para que todos los santafesinos lo puedan disfrutar”. Y agregó: “lo que llama aún más la atención es que esta ocupación ilegal se haya acelerado en los últimos meses, cuando comenzamos con la primera etapa de la construcción del Parque de la Constitución”.
Antecedentes
  • El inmueble en cuestión es propiedad de la Municipalidad de Santa Fe y está inscripto en el Registro General de Santa Fe. Es de dominio público estatal y tiene como destino el Parque de la Constitución. Como antecedentes de dicha titularidad, debe destacarse que por ordenanza Nº 10.114 del año 1996, se declara de interés municipal en carácter de Reserva Urbana el inmueble conocido como “Caleta Sur” y se lo afecta a fines de explotación turística y recreativa, incorporándolo al plano de zonificación.
El 3 de abril de 2007 se sanciona la Ley Provincial Nº 12.706, a través de la cual la Legislatura autoriza al Ejecutivo a donar o ceder en comodato a la Municipalidad el inmueble ubicado al sudeste de la avenida circunvalación Mar Argentino, lindante con el Club Náutico Sur, con el cargo de que la Municipalidad lo destine a la radicación de un área de recreación y turismo de acceso libre y gratuito. En función de ello, el 4 de junio de 2009 el gobernador Hermes Binner y el intendente Mario Barletta firman un convenio por el cual la provincia lo transfiere a la Municipalidad, con destino a conformación de un área que conmemore la sanción de la Constitución Nacional en esta ciudad en 1853. La donación es aceptada por el Concejo por Ordenanza Nº 11.629, promulgada el 25 de noviembre de 2009. En 2008, el municipio crea dos comisiones de trabajo: una que elabora el Camino de la Constitución y otra que redacta las bases para el Concurso Nacional de Anteproyectos para la construcción del Parque conmemorativo. Durante 2009, se efectúa el Concurso, cuyos ganadores son galardonados a fines de ese año. En 2010 y 2011, se realizan las primeras intervenciones en el predio, con la plantación de árboles y la limpieza del lugar. Finalmente, el 1º de mayo de 2012 se coloca la piedra fundamental del Parque y se crea la Asociación Pro-Parque de la Constitución Nacional, para promover la consecución de fondos para la concreción del proyecto. En diciembre de ese año, se anuncia la licitación de la primera etapa y en mayo de 2013 comienzan las obras de esta primera etapa de construcción del Parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario