domingo, 11 de agosto de 2013

En Rosario, buena participación y optimismo en el socialismo

Pese a la semana trágica en la ciudad, el porcentaje de electores fue más que aceptable: 78 por ciento. El oficialismo anticipó que su candidato a concejal Miguel Cappiello hacía una “buena elección”. Habría un cabeza a cabeza en el PRO entre Giuliano y Anita Martínez.
.
En Rosario, buena participación y optimismo en el socialismo

 Los rosarinos fueron a las urnas este domingo marcado por la tristeza de una semana trágica con una muy buen nivel de participación: el 78 por ciento de los electores estuvieron presentes. En las internas locales se eligieron los candidatos que en octubre pelearán por las 13 bancas que se ponen en juego.
Catorce frentes se presentaron en estos comicios (en paralelo a las Paso de diputados nacionales). Sólo en cinco hubo internas mientras que otros nueve fueron con una lista única.
La particularidad de la interna obliga a una doble lectura: por un lado los porcentajes de cada precandidato dentro de un frente (quien encabezará la lista y quien los secundará) y por el otro la cantidad de votos que cada una de las listas obtenga y lo posicione de cara a las generales.
Desde el Frente Progresista, el ex intendente Miguel Lifschitz afirmó que esa fuerza tuvo un buen desempeño en la ciudad. El senador departamental señaló que el resultado es “más ajustado que a nivel provincial”, donde Hermes Binner se imponía, porque hay mucha “dispersión de listas”. Sin embargo, aseguró que hay una “buena elección de Miguel Cappiello”.
Dentro del Frente compiten cuatro listas: la del oficialismo encabezada por Miguel Cappiello junto a referentes del PDP, la Coalición Cívica y el radicalismo; la de la dirigente del GEN, Mónica Peralta; y dos del radicalismo encabezadas por Martín Rosúa y Darío Fernández.
En otro de los espacios con pujas internas, Unión Pro, Diego Giuliano y Anita Martínez prometían un resultado apretado ya que desde ambos bunkeres transmitían optimismo. Desde el sector de Martínez, el edil Roy López Molina aseguró que la de la periodista será “una cara que seguramente se va a sumar al Concejo. También se presentan por esa alianza los candidatos Marcelo Ayimen, por un lado, y Mario Luján por otro.
En el Frente para la Victoria compiten cinco listas: la que encabezan Héctor Cavallero y Norma López aparecía como la mejor posicionada. Los otros precandidatos son Fernando Rosúa, Ariel D´Angelo, José Sauro y Rosana Martins.
Otros dos partidos tenían internas: 100 por ciento santafesino (con las nóminas de Veronica Porcelli y de Jonatan Altuzarra) y el Partido Autonomista (entre Carina Ivascov y de Carlos Galván).
El caso del sector de la UCR que encabeza Jorge Boasso es particular ya que no tiene un rival en estos comicios porque fue por fuera del Frente Progresista, pero sí tiene expectativa en torno al caudal de votos como primer paso hacia las generales de octubre.
Otro que optó por ir solo fue, en el marco del kirchnerismo rosarino, el dirigente universitario Sebastián Artola, que también adhiere al gobierno nacional. El resto de las listas únicas son el Frente del Pueblo Sur (Alberto Cortés), el Frente de Izquierda y de los trabajadores (Edmundo Filkenstein), Unite con Fe (Carlos Cossia), Frente para la Ciudad Futura (Juan Monteverde), Frente Grande (Juan Giani), Partido País (Samuel Falcón) y Compromiso Federal (Viviana Wille Bille).

No hay comentarios:

Publicar un comentario