lunes, 5 de agosto de 2013

El Cuándo Pasa ya recibió más de un millón de consultas en Santa Fe

En tres meses y medio, el sistema que permite conocer el tiempo de arribo de un colectivo a una parada determinada, recibió 1.053.146 consultas.
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El Cuándo Pasa ya recibió más de un millón de consultas en Santa Fe

 El sistema “Cuándo Pasa”, que permite a los usuarios del transporte público de pasajeros conocer el tiempo de arribo de un colectivo a una parada determinada, recibió desde su puesta en funcionamiento -el pasado 18 de abril-, un total de 1.053.451 consultas.
Del total de mensajes recibidos, el 22,6 % corresponden a consultas efectuadas a través de mensajes de texto enviados al número 23123, y el 77,4 % restante a consultas mediante la web. Además, de ese total, apenas el 0,39 % no pudieron ser respondidos por haber sido enviado con algún error.
Las estadísticas muestran además que las horas 13 y 15 son el momento del día en que se producen la mayor cantidad de consultas, con un promedio diario de 800 mensajes.
Actualmente el sistema puede ser consultado en 1280 paradas en la ciudad. Que comprenden las líneas: 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 18 y los ramales 1 Barrio Cabal, 9C, 13 La Boca y Ronda B.
También vale mencionar que las paradas que más consultas registran en este tiempo son las siguientes: 9 de Julio y Juan de Garay; J.J. Castelli y Gaboto; 9 de Julio y Moreno; Laprida y Pedro Ferré; Bv. Gálvez y Dorrego; Mendoza y San Lorenzo; Mendoza y San Gerónimo; Rivadavia y Obispo; Aguado y Ex Combatientes de Malvinas y Rivadavia y La Rioja.

Cómo funciona

El sistema Cuándo Pasa se vale de la tecnología GPS que monitorea la posición de las unidades del transporte público de pasajeros para determinar el tiempo de arribo de los coches a una parada.
Así, a través de un mensaje de texto, ingresando a la web www.santafeciudad.gov.ar/cuandopasa, o con las aplicaciones disponible para teléfonos inteligentes, los santafesinos pueden acceder a información que les permite optimizar el uso de su tiempo, y reducir el tiempo de espera en una parada.
Por SMS, el usuario debe enviar un mensaje de texto al número 23123, estructurado de la siguiente manera: COLE (espacio) Nº de parada (espacio) Nº de línea. En ese caso, el usuario recibe como respuesta un mensaje de texto donde consta el tiempo de arribo del coche que está más próximo a la parada.
También se puede consultar el arribo de todas las líneas que pasan por un mismo punto de espera, enviando el mensaje: COLE (espacio) Nº de parada. Vale destacar que el sistema reconoce por igual mayúsculas y minúsculas, por lo que en el texto se pueden usar ambas indistintamente.
En cuanto al costo de esta modalidad de consulta, depende del plan que tenga cada usuario en su teléfono.

En la web y con smartphones

Como se informó, la mayoría de las consultas se efectúan a través del sitio www.santafeciudad.gov.ar/cuandopasa, o mediante la aplicación para teléfonos inteligentes.
A través de internet es posible consultar el tiempo de arribo de los coches ingresando el número de parada, y también con sólo indicar las calles que convergen en el punto de espera.
Como respuesta, el sistema muestra en pantalla un detalle on-line del próximo coche.
La aplicación ofrece en este caso la posibilidad de ingresar a un mapa con el recorrido de cada una de las líneas de Transporte Urbano de Pasajeros, que permite decidir qué línea resulta más conveniente para llegar a un destino determinado.

Paradas inteligentes

Además, el sistema cuenta con dos Paradas Inteligentes, instaladas en Plaza del Soldado, sobre calle San Gerónimo; y Rivadavia y Obispo. Se trata de pantallas led que brindan información sobre los próximos arribos de colectivos de las líneas que circulan por el lugar, de manera tal que el usuario, con sólo observar el cartel, puede conocer el tiempo de espera de la unidad que está aguardando. Los carteles están georreferenciado y asociados al circuito de manera que la información sobre el horario de los colectivos se recibe en forma continua.
Se trata además de un servicio que puede ser utilizado por personas con discapacidad visual, ya que tiene un sistema sonoro que informa el arribo de cada unidad cuando se encuentra a metros de la parada.

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