lunes, 5 de agosto de 2013

Cristina de Kirchner llega a Nueva York para la reunión de la ONU

La Presidente arribará hoy y por la tarde mantendrá una audiencia con Ban Ki-moon y mañana pronunciará un discurso ante el Consejo de Seguridad, donde se presume volverá a reclamar la soberanía de las Islas Malvinas.
.
Cristina de Kirchner llega a Nueva York para la reunión de la ONU

 De acuerdo a la información oficial, la jefa de Estado será recibida por Ban Ki-moon a las 17, hora local (las 18 de la Argentina), como parte de la agenda en Nueva York antes del inicio del debate del Consejo de Seguridad, previsto para mañana, que será encabezado por Cristina Kirchner.
Se espera que en su mensaje del martes, la Presidente se refiera nuevamente al reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y realice un pronunciamiento contra el espionaje realizado por Estados Unidos a países del Mercosur. Además, habría un pedido de reforma de ese organismo tendiente a eliminar las bancas permanentes.
La diplomacia británica, en tanto, está a la expectativa del discurso de la mandataria argentina y con incertidumbre por lo que pueda llegar a decir o proponer en relación con la cuestión Malvinas.
Al respecto, ayer el periódico británico Sunday People publicó que la Argentina compró aviones militares de guerra a España y que por ello el gobierno de David Cameron evalúa la posibilidad de reforzar la presencia militar en el Atlántico Sur, un gasto que había sido reducido en el último presupuesto.
En el Consejo de Seguridad de la ONU la Argentina fue elegida para ocupar una banca como miembro no permanente para el bienio 2013-2014, durante la realización de la última Asamblea General de la ONU que se desarrolló en agosto del año pasado.
El cuerpo, que formalmente tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, se compone de 15 miembros, cinco de ellos permanentes y con derecho a veto (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y 10 no permanentes.
La Cancillería confirmó que la Argentina asumió el último jueves la presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad y que desempeñar el rol "teniendo presente la necesidad de fortalecer el órgano en un momento en que la comunidad internacional busca dar respuesta a varios desafíos que han cobrado muchas víctimas y plantean la necesidad de estabilizar y fortalecer a varios Estados que han enfrentado conflictos armados".
El viaje de la mandataria se realizará a pocos días de que finalice la campaña para las elecciones primarias, aunque de todos modos está previsto que la jefa de Estado llegue el miércoles para participar del acto de cierre de campaña junto a sus candidatos, en el Teatro Coliseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario