miércoles, 10 de julio de 2013

STA FE: Vacaciones de invierno: en la Costa santafesina la ocupación está cerca del 60 por ciento

A pesar de la crecida del Paraná los complejos de ruta 1 y ruta 11 funcionan con normalidad. La mayoría de los visitantes son del interior de Santa Fe y Córdoba.

Vacaciones de invierno: en la Costa santafesina la ocupación está cerca del 60 por ciento

 El invierno no es la temporada alta para los complejos de cabañas de la Costa santafesina. Sin embargo, en la primera semana de las vacaciones de julio el promedio de la ocupación ronda entre el 50 y el 60 por ciento en el corredor de la ruta provincial Nº 1 y la ruta nacional 11, entre Sauce Viejo y Coronda.

Si bien los números no son malos, el director provincial de Turismo, Javier Dellamónica, le dijo a Diario UNO que “la expectativa que había durante junio se fue pinchando por el frío y la crecida del Paraná” y que hoy “hay movimiento en la Costa, pero no como fue Semana Santa o el fin de semana largo del Día de la Bandera”.

La excepción fue la Fiesta del Amarillo, que se hizo en Helvecia el fin de semana pasado. Más allá del mal clima que hubo durante todo el fin de semana, ese evento generó un buen movimiento en Helvecia, Cayastá, Saladero Cabal y Santa Rosa de Calchines.

“Ahí tuvieron una muy buena ocupación durante dos o tres días producto de visitantes del norte de la provincia, Córdoba, entre otros lugares que vinieron exclusivamente a hacer pesca”, explicó el funcionario.
Por otra parte el sector tiene centradas grandes expectativas en el próximo fin de semana debido a que el lunes que viene empiezan las vacaciones en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Entre Ríos, dos distritos que aportan un gran número de visitantes al corredor costero.

La ocupación actual se debe al movimiento que se está generando con los habitantes de diferentes localidades de la provincia y con los visitantes de Córdoba.

Al ser consultado sobre el impacto negativo que puede tener la crecida del Paraná sobre los complejos de la Costa, Dellamónica aseguró que eso “no afecta en nada a la actividad turística”. Luego amplió: “El temor que se generó fue por lo que difundían los medios, por ejemplo cuando mostraban cómo estaba Corrientes. Pero en la provincia la única dificultad concreta en el tema turismo se da desde Reconquista hacia el norte, un tramo de 120 kilómetros. En ese segmento se complican los accesos al río. En Reconquista se afecta a los pobladores ribereños, pero no a las guiadas de pesca. Además afecta el acceso al río en Villa Ocampo, Las Toscas y Florencia. Eso sucede porque son caminos bajos. Además se afecta al producto pesca exclusivamente y a dos o tres complejos”.

“En el resto de las localidades de la Costa santafesina como Romang, Alejandra, San Javier, entre otras no hay ni siquiera proximidad de que tengan dificultades ni con esta altura ni con la altura que se estima para el pico que llegaría en 10 o 15 días”, aseguró.

Lo que suma elementos a las buenas expectativas son las noticias que llegan desde río arriba con una bajante pronunciada, lo que es muy importante para traer tranquilidad.

—¿El turista especula con la altura del río para tomar la decisión de pasar sus vacaciones en la Costa?
—Esto yo lo digo con total tranquilidad. La crecida no dificulta en nada a los complejos de cabañas de ruta 1 y ruta 11. Hoy están funcionando con absoluta normalidad. Puede haber algunas dificultades si se va a salir embarcado y no se conoce bien la zona porque si el río crece la isla comienza a quedar bajo agua y se puede errar en el ingreso a algún arroyo. Pero los complejos y sus partes recreativas no tienen ninguna dificultad. A nosotros nos interesa no generar falsas expectativas y creemos que sería un error que un turista llegue a un complejo y que la mitad esté bajo el agua. Por eso salimos a decir que hoy no está pasando nada de eso. Todavía hay altura como para poder seguir aguantando un poco más la creciente.

Luego, el funcionario aclaró que en esta época del año las cabañas dependen mucho del clima y de quien se movilice. “Si uno va en pareja puede pasar un par de días bárbaros; si va con amigos también. Pero para el movimiento familiar, con este clima, es dificultoso. Pero es importante difundir que en los complejos de la Costa no hay problemas. Porque si no la gente ve que sube el río, que hace frío y dice: «Ahí yo no voy»”

No hay comentarios:

Publicar un comentario