viernes, 12 de julio de 2013

STA FE: Comités de Salud y Seguridad para el 40% de los trabajadores

En la actualidad, 194.971 empleados formales de la provincia cuentan con esa herramienta en sus ámbitos laborales.
.
Comités de Salud y Seguridad para el 40% de los trabajadores

 En 2008 la Legislatura provincial santafesina sancionó la Ley Nº 12.913 de creación de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, que dispuso un marco legal para que trabajadores y empleadores participen en forma orgánica y responsable en la discusión y formulación de políticas laborales encaminadas a la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

A cinco años de la aprobación de esta normativa, de un total de 483.212 trabajadores registrados en la provincia de Santa Fe hay 194.971 que en la actualidad se encuentran representados a través de este mecanismo paritario.

Según datos actualizados al 2 de julio pasado, en el nodo Santa Fe –departamentos La Capital, San Jerónimo, Las Colonias, Garay, San Justo y San Javier– 35.422 empleados en blanco se encuentran representados por 329 comités y delegados.

El rubro en el cual prevalece la aplicación de esta herramienta es la Industria, seguida por Servicios, Comercio, Construcción y Agro. El mismo orden se reitera a nivel provincial y nodal.

En diálogo con Diario UNO, el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, Julio Genesini, explicó la relevancia de estos ámbitos tanto para los trabajadores como para los empleadores: “Son un espacio de diálogo constructivo para avanzar en generar un ambiente de trabajo seguro y saludable”.

De acuerdo a lo sancionado por los legisladores santafesinos, los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo son órganos paritarios encargados de supervisar el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales, con el objeto de promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores –cualquiera fuera la modalidad o plazo de su contratación o vínculo laboral–, y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

La multiplicación
“Cuando se discutía la ley, se planteaba que se podía alterar el normal funcionamiento de las empresas o complicar la actividad sindical, y que se podían llegar a suspender las obras o establecimientos por cualquier motivo. Hoy, con todos los comités constituidos, podemos decir que eso no se ha reflejado. Por el contrario, se han ido encontrando soluciones en el marco del diálogo”, destacó Genesini.

En el mismo sentido se expresan las cifras registradas en los últimos meses. En diciembre del año pasado, en la provincia había 178.974 trabajadores representados por los Comités. Seis meses después, la cantidad se incrementó en 15.997 empleados registrados.

“El conjunto de circunstancias es lo que va llevando a que haya cada vez más Comités y trabajadores representados. Sabemos que aún es mucho lo que falta por hacer y creo que en conjunto tenemos que ir avanzando”, resaltó el ministro de Trabajo.

En la misma línea, agregó: “Es un proceso gradual. En ello contribuyen las fiscalizaciones del Ministerio, los reclamos que hacen los gremios y también la propia sensibilización y responsabilidad de los empleadores que saben que tienen que ir ajustándose a la normativa. Todos los sectores evalúan que es una experiencia positiva”.

Santa Fe, pionera
“Tenemos que tener presente que esta experiencia se da en Santa Fe, una provincia pionera en este sentido. Ahora Buenos Aires sancionó su ley y hace poco tiempo en un Congreso vinculado a nuestra área en Tecnópolis nos contaron que tomaron la experiencia práctica en Santa fe para ir generando su legislación”, remarcó Genesini.

Con la sanción de esta normativa Santa Fe se convirtió en la primera del país en contar con una legislación que puso en funcionamiento mecanismos paritarios integrados por representantes de los trabajadores y empleadores para ocuparse de la prevención y la seguridad laboral.

Por ello, el funcionario retomó parte de lo dicho con anterioridad para enfatizar que “pese a todos los temores del primer momento, Santa Fe tiene hoy una economía desarrollada, competitiva, que exporta a distintos países, que produce bienes y servicios, y funcionan los comités sin ningún tipo de problema para ninguno de los sectores involucrados en la economía”.

—Luego de la conformación, ¿hay un seguimiento del funcionamiento de los Comités?
—Sí, en general surge un cúmulo de información, hay un seguimiento de cuáles son los problemas, las necesidades en cada ámbito. Todas estas experiencias se van discutiendo, compartiendo y se advierte un franco avance en ese sentido, en un mejoramiento en las condiciones laborales a partir de la existencia de los comités.

No hay comentarios:

Publicar un comentario