La Municipalidad de Santo Tomé continúa monitoreando en forma permanente la evolución de la crecida del río Salado, cuyo nivel llegó este lunes por la mañana a 4,79m en la costa de la ciudad de acuerdo con el último informe emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA).
.
“Estamos tranquilos porque la situación está controlada”, manifestó el secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Méndez, en relación con el fenómeno hidrológico. “Los niveles de la crecida son sensiblemente inferiores a los que se habían anunciado en un principio y, de hecho, ya estamos cerca del pico previsto. Para los próximos días, esperamos que el curso de agua se mantenga en estos niveles antes de que comience gradualmente a descender”, explicó el funcionario.
Méndez señaló también que es constante la supervisión de los terraplenes y defensas y destacó que hasta el momento no se han registrado anegamientos en ninguna de las viviendas que están emplazadas por fuera del anillo de defensa.
Asimismo, el titular del área de Obras Públicas remarcó que se mantienen en plenas condiciones de operatividad todos los sistemas de bombeo disponibles, tanto aquellos que funcionan mediante el suministro de energía eléctrica como los que requieren de combustible.
Por su parte, es relevante mencionar que el día sábado se dispuso el cierre de las compuertas de los principales reservorios ubicados en la planta urbana, ya que la altura del río impide que los mismos puedan desagotarse por gravedad.
Cabe detallar que los reservorios se encuentran ubicados en la intersección de República de Chile y vías del ferrocarril (reservorio nº 1), el balneario municipal Brigadier López (reservorio nº 2), Mitre y Balcarce (reservorio nº 3) y el sector de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (reservorio nº 4).
Por último, es importante recordar que el Gobierno de Santo Tomé viene llevando adelante distintas acciones preventivas para minimizar los riesgos ante la crecida del río Paraná y su consecuente impacto en el Salado.
En este sentido, si bien los pronósticos de los organismos competentes en la materia no son de riesgo para Santo tomé, se efectuaron distintas reuniones encabezadas por la intendenta a cargo, Dra. Daniela Qüesta, junto con los responsables de las áreas involucradas, tanto municipales como de Defensa Civil de la Provincia, para coordinar las intervenciones en todo el distrito en caso de acontecer cualquier contingencia relacionada con el fenómeno hídrico
No hay comentarios:
Publicar un comentario